HISTÓRICO
Sector salud en Antioquia se solidarizó con Facultad de Medicina de la San Martín
  • FOTO CORTESÍA ‏@DanielUkii
    FOTO CORTESÍA ‏@DanielUkii
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 11 de julio de 2013

Clínicas, hospitales y organizaciones que agrupan a los profesionales del sector salud en Antioquia expresaron por medio de varios comunicados su solidaridad con la situación que afronta la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín en su sede de Sabaneta, luego de la resolución del Ministerio de Educación que canceló ese programa académico y otros de la misma institución en varias ciudades del país.
 
Los gerentes de los hospitales de Sonsón, La Ceja, Jericó, Anorí y Carmen de Viboral, así como el Director Científico de la Clínica Las Américas y organizaciones como la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, se sumaron a las voces de la comunidad universitaria de la FUSM y a otros profesionales que de forma particular se expresaron en contra de la determinación del Ministerio de Educación.
 
En varios comunicados, los representantes del sector salud en el departamento expresaron su solidaridad con la situación de esa facultad e insistieron en que no se debe poner en duda la calidad de sus profesionales.
 
El decano de la Facultad de Medicina de la FUSM,  Luis Javier Giraldo, dijo que esas manifestaciones de apoyo ratifican la calidad del programa: "Es un reconocimiento a la labor que hemos hecho y al posicionamiento que tiene la facultad en el sector académico y en el asistencial".
 
Por otra parte, Giraldo dijo que en una reunión que sostuvo el Lunes en Bogotá con las directivas de la universidad, entregó toda la documentación que soporta la posición del programa de Medicina frente a la sanción y aseguró que ese material hace parte del recurso de reposición que fue interpuesto el miércoles por las directivas de la institución.
 
Además, explicó que los estudiantes nuevos que empezarán sus estudios en el segundo semestre tienen garantizada la continuidad del programa puesto que su matrícula se hizo los días 7 y 8 de junio y la sanción tiene efectos solo desde la fecha de notificación que fue el 27 de ese mes.
 
Finalmente, Giraldo aseguró que en el caso de que la sanción quede en firme, la Facultad de Medicina de la sede Sabaneta estaría dispuesta a iniciar los trámites para obtener un nuevo registro calificado.
 
Este jueves los estudiantes marchan con el propósito, según dicen, de recuperar el buen nombre de la institución tras el deterioro que sufrió con la sanción del Ministerio de Educación. El recorrido partió a las 10 de la mañana de Politécnico Jaime Isaza Cadavid y tiene previsto terminar en una concentración pacífica cerca a La Alpujarra.