HISTÓRICO
Secuestradores de universitario asesinado se hicieron pasar por las Farc
  • asado 18 de febrero la Fiscalía presentó ante un juez a los primeros cinco implicados en el secuestro. FOTO COLPRENSA
    asado 18 de febrero la Fiscalía presentó ante un juez a los primeros cinco implicados en el secuestro. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 25 de febrero de 2013

La Fiscalía señaló que los ocho presuntos responsables del secuestro y posterior asesinato del estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, Humberto Samiento, se hicieron pasar por miembros del frente 26 de la Farc para extorsionar a la familia del joven plagiado en la zona de Yacopí (Cundinamarca), el 9 de noviembre de 2012.

“Sí estaba secuestrado, pero no por la Farc, sino por delincuencia común organizada que lo llevó a Yacopí”, aseguró el delegado del ente investigador.

Durante su intervención en la audiencia en la que la Fiscalía le imputó cuatro delitos a tres personas más, presuntamente implicadas en el plagio del joven de 23 años, y les adicionó dos nuevas conductas punibles a los cinco capturados el 18 de febrero pasado, el representante del ente acusador dio a conocer un audio donde un sujeto que se hace llamar 'Andrés' dialoga el 13 de noviembre por teléfono con e padre de la víctima.

Alias 'Andrés' le dijo al progenitor del joven que no se puede demorar al teléfono y le da instrucciones para que acepte en los móviles de la familia una invitación al PIN.

“No me puedo demorar señor, somos del frente 26 de las Farc, de parte del comandante 'Cristian', tenemos a su hijo. Él está bien, le voy a mandar una invitación a un PIN para que la acepte. Le voy a mandar fotos de su hijo para que sepan cómo está. Estamos pasando una situación económica muy grave y como usted no salió nos tocó hacerlo con su hijo”, señala el sujeto al indicarle que el secuestrado iba a ser él, pero al no poder localizarlo se llevaron al estudiante.

En la conversación el padre del muchacho le dice que le pase al teléfono a su hijo, a lo que 'Andrés' responde que no puede y que lo hará al día siguiente.

“Vamos a sentarnos a dialogar y a ver en qué nos puede colaborar económicamente para entregarle sano y salvo a su hijo. Estese tranquilo, lo tienen las Farc, quédese callado y espero nos colabore”, aseguró el sujeto.

El progenitor de la víctima le dijo al secuestrador que le deja claro que no se presta para intimidaciones.

“No me venga a amenazar, yo soy paciente, pero no me venga a amenazar. Si está dentro de mis capacidades, pues listo, sino pues también listo”, aseguró el papá del secuestrado.

Durante la audiencia fue presentado ante la juez 37 de Garantías Heimer Pulgarín Cárdenas, alias 'Colegio', desmovilizado del 'bloque Centauros' de las Autodefensas, postulado a Justicia y Paz y quien al parecer dirigió todo el plan para secuestrar y además matar al estudiante el 27 de noviembre de 2012.

“Jefe directo de John Orozco con el cual financió e ideó el secuestro de Humberto desde la cárcel la Picota”, aseguró el fiscal.

La segunda persona a la que se refrió el fiscal, se trata de John Alberto Orozco, alias 'Cristian' o 'soldado', quien no ha sido capturado y por ende no se le han imputado delitos. “No se encuentra postulado para Justicia y Paz y se encuentra como desmovilizado de las Autodefensas. Era el encargado de dirigir el grupo de personas que secuestraron a Humberto y era el que recibía la plata de Pulgarían para comprar mercado o remesas, era el segundo al mando y encargado”, agregó.

Según el fiscal, el sujeto fue el “que sacó bajo engaños a la víctima y le habló de la existencia de una guaca con dólares, hechos que eran coordinados con 'Colegio'”.

El segundo imputado fue Jhoany Ríos Narváez, señalado de llevar las armas hasta el lugar de los hechos y de transportar remesa.

“Fue el que arrastró el cuerpo hasta el hueco el cual ayudó a cavar”, aseguró el ente acusador.

En tercer lugar, el ente acusador se refirió a Eduardo Andrés Camargo Ríos, quien también habría cuidado al joven durante el cautiverio y ayudado a sepultar su cadáver.

Los otros implicados son Flaminio Morales Rodríguez, Jairo Ferney Martínez, Ferney Orozco Torres, Mónica Ocampo y José Obdulio Cruz (exconcejal de Yacopí), todos capturados el pasado 18 de febrero y se encuentran en la cárcel. 

De Ocampo se dijo que, luego de que alias ‘Jonathan’ asesinó al estudiante, y la persona que confesó todos los hechos al ente acusador, fue la encargada de abrirle el estómago para que no “se soplara y la tierra no se subiera”. Además fue quien cocinó durante los días de cautiverio. 

Los procesados deberán responder por los delitos de porte, tráfico y fabricación de armas de fuego, secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y concierto para delinquir. Conductas que no fueron aceptadas por ninguno.

Por la liberación del joven, aún después de haber sido asesinado, los sujetos exigían entre tres mil y cinco mil millones de pesos.