HISTÓRICO
Secuestrados por el Eln están siendo buscados por 1.500 hombres
  • Secuestrados por el Eln están siendo buscados por 1.500 hombres |
    Secuestrados por el Eln están siendo buscados por 1.500 hombres |
Colprensa | Publicado el 19 de enero de 2013

Sin buenas noticias continúan los familiares de los cinco trabajadores de la minera Geoexplorer que fueron secuestrados por el Eln el pasado viernes en el municipio de Norosí, Bolívar. Pese a que siguen los operativos para lograr rescatar al canadiense Jernoc Wober, a los peruanos José Manami y Javier Ochoa, y a los colombianos William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, no hay rastros de su paradero.
 
La Segunda División del Ejército, luego del plagio y del hurto de algún dinero que había en el campamento donde se encontraban las víctimas, envío desde Bucaramanga y Barrancabermeja unidades de Fuerzas Especiales al lugar de los hechos para emprender la búsqueda y presionar la liberación al cerrar el cerco donde se cree están los plagiados.
 
El comandante de la Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, aseguró que el secuestro de las cinco personas en el sur de Bolívar podría estar ligado a una presión de la guerrilla del Eln para buscar el inicio de diálogos con el Gobierno.
 
“Ese grupo subversivo aplica las diferentes formas de lucha. Ellos tienen móviles económicos, políticos y hay que mirar esta coyuntura donde ellos tienen un interés de llamar la atención del Gobierno para iniciar diálogos. Esto podría ser un elemento de presión y no se descarta el interés económico. Siempre han realizado esta serie de delitos y de actividades condenables que no contribuyen a ninguna situación normal de paz en el país”, aseguró el alto oficial.
 
Cerca de 1.500 hombres de la Fuerza Pública se desplegaron en la búsqueda de los retenidos. “Tienen a los secuestradores en la mira”, afirmó este sábado el presidente Juan Manuel Santos.
 
Según información del periódico peruano El Comercio, los profesionales secuestrados fueron vistos con vida por un grupo de campesinos que indicó que los rehenes son trasladados a una zona de difícil acceso en la serranía de San Lucas, en los Andes colombianos.
 
“Los lugareños vieron aproximadamente a 18 terroristas trasladando a cinco rehenes”, publicó el medio.