HISTÓRICO
Secuestro de tres mujeres: burla a Policía de Cleveland
  • Secuestro de tres mujeres: burla a Policía de Cleveland | Amanda Berry, mujer valiente que se fugó y permitió la liberación, fue recibida con fiesta. FOTO AP
    Secuestro de tres mujeres: burla a Policía de Cleveland | Amanda Berry, mujer valiente que se fugó y permitió la liberación, fue recibida con fiesta. FOTO AP
Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 08 de mayo de 2013

A l repudio mundial, expuesto desde las redes sociales, por los largos años de cautiverio a los que fueron sometidas Amanda Berry y su hija de seis años; Gina DeJesus y Michelle Knight, rescatadas en una casa de Cleveland, (Ohio) se le sumó ayer la indignación de los estadounidenses por lo que se calificó como "pobre actuación policial", que permitió un secuestro de más de diez años prácticamente bajo sus "narices".

Los operativos policiales fueron pobres incluso en el final del drama cuando el funcionario del 911 abruptamente le tiró el teléfono a Berry, quien llamó desde una casa vecina luego de escapar de sus captores.

Aunque la versión fue desmentida por el jefe de la policía en Cleveland, Richard McGrath, en entrevista con la NBC, vecinos del sector dijeron lo contrario a los cientos de periodistas que acudieron a la zona en busca de más detalles sobre el episodio.

Según el oficial, en el primer rastreo a la casa hallaron cadenas y cuerdas con las que, supuestamente, mantenían atadas a las secuestradas para impedirles que escaparan.

La policía ayer guardó silencio sobre los supuestos abusos sexuales, que incluirían abortos y el nacimiento de una niña, y otras aberraciones a que fueron sometidas las mujeres por sus secuestardores, Ariel, Pedro y Onill Castro.

Israel Lugo, un vecino del barrio, afirmó que llamó a la Policía en noviembre de 2011 después de que su hermana viera a una chica dentro de la casa con una niña pidiendo ayuda. Y otros denunciaron que informaron (2011) sobre una chica desnuda que se arrastraba en el jardín posterior. Aunque la policía atendió los llamados se retiraba al tocar la puerta y ver que nadie les abría, denunciaron los medios de E.U.

Anthony Westry, vecino, advirtió que veía a menudo a una niña pequeña en la ventana del ático. "Siempre estaba mirando por la ventana". Otra vecina, Yolanda Asia, afirmó que "la Policía de Cleveland debería estar avergonzada. Han estado buscando años y años y estas chicas estaban debajo de sus narices".

Retorno a la libertad
Amanda Berry, de 27 años y que en sus diez años de cautiverio tuvo una hija, se refugió ayer en la casa de su hermana, repleta de globos y ositos de peluche que los vecinos pusieron para celebrar su regreso.

"Estamos contentos de tener a Amanda en casa. Pedimos privacidad para su recuperación", dijo ayer a AP su hermana, Beth Serrano, frente a su vivienda, donde se encuentra también Jocelyn, la hija de seis años de Amanda. Gina DeJesus, de origen puertorriqueño, regresó ayer a casa de sus padres tras desaparecer hace más de 9 años cuando volvía del colegio.

Michelle Knight, de 32 años y desaparecida en 2002, regresó este miércoles al hospital para ser tratada aparentemente por problemas mentales, que ya padecía antes de su secuestro.