HISTÓRICO
Sede atractiva de negocios
Publicado el 22 de febrero de 2013
En Medellín, el segundo semestre del año es el más "movido" para el turismo de negocios, ferias y convenciones.

Así se desprende de los datos suministrados por el Sistema de Indicadores Turísticos, Situr.

Es así como entre julio y noviembre de 2012 se presentaron 8.666 visitantes a los Puntos de Información Turística (PIT). De ellos, cerca del 40 por ciento fueron extranjeros (3.362).

Más de la mitad de las personas (56 por ciento) que hicieron consultas en los PIT llegó a la ciudad por vía aérea y el 38 por ciento utilizó medios de transporte terrestre.

Los hoteles fueron el tipo de alojamiento más utilizado (46 por ciento), y el 30 por ciento de las personas se hospedó en la vivienda de algún familiar o conocido. El 43 por ciento de los visitantes estuvo en Medellín entre 4 y 15 noches y el 25 por ciento estuvo en la ciudad por motivos de negocios.

En Medellín se destacan los atractivos turísticos que complementan hoteles y restaurantes. También los costos bajos ofrecidos por operadores de congresos, respecto a Bogotá y a Cartagena.

"Con la creación del Medellín Convention & Visitors Bureau y de Plaza Mayor, algunos actores turísticos se han formalizado. Este es el caso de los restaurantes que han obtenido certificaciones internacionales, al igual que las agencias receptivas que están en un 80 por ciento de formalidad", afirma Beatriz Velásquez, directora del Cluster Turismo de Negocios, Ferias y Convenciones.