HISTÓRICO
Sede Medellín cumple 40 años
  • Sede Medellín cumple 40 años | La calidad en la sede Medellín de la UCC se trabaja desde la preparación de sus docentes y personal directivo.
    Sede Medellín cumple 40 años | La calidad en la sede Medellín de la UCC se trabaja desde la preparación de sus docentes y personal directivo.
Publicado el 21 de junio de 2012

Durante 40 años de existencia son muchos los logros que la sede Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) ha obtenido en su proceso de consolidación dentro de la ciudad, pero son más los retos que se plantea a futuro para seguir creciendo.

Esta sede tiene cobertura en el Valle de Aburrrá y cuenta con más de 3.800 estudiantes en ocho facultades: Ciencias Económicas, Administrativas y afines, Derecho, Educación, Medicina, Ingenierías, Ciencias de la Comunicación, Psicología y Odontología. Además, tiene la Escuela Andina del Deporte, más de 20 mil egresados, 166 docentes de tiempo completo y medio tiempo (de los cuales 93 son magíster y 10 son doctores), lidera la producción de dos revistas nacionales indizadas, cuenta con 16 grupos de investigación y ofrece una maestría con los costos más competitivos de la ciudad.

LOGROS
En las décadas de los 80 y 90, la institución se consolidó en la ciudad como la universidad de la gente trabajadora, debido a que su objetivo era que las personas de escasos recursos que tenían que laborar pudieran acceder a la educación superior. Por esta razón, comenzó a ofrecer sus programas en horarios extremos de 6:00 a 7:30 a.m., de 6:00 a 9:30 p.m. y los sábados.

Así iniciaron los primeros programas de administración, contaduría y economía, recuerda Ligia González Betancur, directora de la sede Medellín, quien también cuenta que con la llegada de pregrados en las áreas sociales y de la salud, la universidad comenzó a ofrecer horarios diurnos y hoy tiene las dos opciones.

Conservando la filosofía institucional, la sede Medellín también ofrece facilidades de acceso para la gente de menores recursos: 28 por ciento de sus estudiantes pertenecen al estrato 1, 57 por ciento al 2 y 3 y el 15 por ciento al 4, 5 y 6. La Cooperativa Comuna ofrece créditos semestrales para financiar la totalidad de la matrícula. La Universidad en alianza con el Icetex, posibilita que los estudiantes de quinto semestre en adelante, con promedio académico superior a 4, puedan condonar la deuda adquirida. En total invirtió 628 millones de pesos en 2011 en descuentos y en becas de alto rendimiento.

RETOS
Los compromisos de la sede a futuro están alineados con los de toda la universidad en cuatro ejes: acreditación, calidad e infraestructura tecnológica y física. En este momento está en proceso de acreditación el programa de Psicología y se espera presentar otros pregrados y crear tres maestrías más en los próximos meses.

En cuanto a infraestructura física existe el plan de reordenamiento de la sede para responder a las necesidades de su comunidad.

DE ANIVERSARIO
La celebración de los 40 años comenzará en agosto y se extenderá por un año. Los primeros seis meses será con el público interno de la sede mediante actividades como fiestas y concursos y en 2013 se realizarán, entre otras actividades, una conferencia internacional y la graduación de la primeras promociones de Medicina y de la Maestría en Gestión de Organizaciones.