HISTÓRICO
Según estudio el 56,4 por ciento de las mujeres de Medellín portaría una infección vaginal
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 11 de marzo de 2013
Según una investigación del grupo Infettare de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, el 56,4 por ciento de las mujeres que se practican un examen de flujo vaginal en Medellín, sufre algún tipo de infección genital por hongos o bacterias.
 
El estudio, elaborado a partir de una una muestra de 2.224 mujeres que se sometieron a citologías en diferentes IPS de la ciudad entre 2006 y 2012, reveló que las infecciones más comunes son candidiasis y vaginosis bacteriana, y afectan principalmente a mujeres en edad fértil.
 
Según los investigadores, estas dos enfermedades pueden ser adquiridas por transmisión sexual, malos hábitos de higiene, o por el uso constante de ropa interior ajustada, protectores íntimos, o algunos productos de aseo que pueden modificar el ph vaginal y facilitar el aumento de microorganismos patógenos.
 
Sin embargo, la siguiente etapa de la investigación pretende analizar a profundidad el comportamiento de las infecciones y su posible relación con determinados hábitos sexuales.
 
Con ese propósito la Universidad Cooperativa de Colombia, en asocio con el Colegio Mayor de Antioquia, adelantará una jornada de citologías cérvico uterinas para establecer si prácticas como el sexo oral o anal, el uso de juguetes eróticos o las relaciones bisexuales, tienen una influencia específica en la salud sexual de las mujeres participantes.
 
La jornada, que no tiene ningún costo para las mujeres interesadas en participar, se adelantará el martes 12 de marzo entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m. y el miércoles 13 de marzo entre las 3:00 p.m y las 8:00 p.m. en la sede centro de la Universidad Cooperativa de Colombia.