HISTÓRICO
SEGURIDAD Y LIDERAZGO
  • SEGURIDAD Y LIDERAZGO |
    SEGURIDAD Y LIDERAZGO |
Por PABLO JARAMILLO VASCO | Publicado el 24 de febrero de 2013

Hoy le queda más difícil al Alcalde de Medellín distraer la atención de la opinión pública del tema de la inseguridad en la ciudad. Ya cantó Madonna, ya pasó la votación por la "más innovadora del mundo", ya Hillary Clinton no dice nada de Medellín para que sus palabras no sean mal utilizadas y ya las cifras de homicidios han comenzado a aumentar en los primeros dos meses del año.

Ahora, no habiendo otro asunto "prioritario" que nos entretenga ¿será que ya se puede ocupar de la inseguridad que tanto preocupa a los habitantes de todos los sectores de Medellín? Yo, en su lugar, estaría bastante preocupado, pero más que esto, ocupado en ponerle el pecho de manera prioritaria al aspecto de la inseguridad, porque su "hogar para la vida" está corriendo peligro de ser sitiado por los delincuentes.

El Alcalde Gaviria cae además en el error de no aceptar las dimensiones y el alcance del problema de la inseguridad en Medellín. Tratar de tapar el sol con un dedo intentando soslayar la preocupante situación que se vivió, por ejemplo, en el barrio Robledo el pasado jueves, tal como lo hizo en una reciente entrevista en La FM de RCN, en la cual le echó la culpa a las redes sociales de la zozobra que se generó en este barrio. Ese día varias instituciones educativas del sector no tuvieron clases, algunas fueron evacuadas y en otras la asistencia fue escasa debido a la circulación de unos panfletos en los que se advertía que se desataría "una guerra" en el barrio.

Ojalá esto sirva también a algunos para darse cuenta que el problema de la inseguridad en Medellín no se resolvía sólo con colegios bonitos. ¿No les parece extraño que quienes delinquen hoy en la ciudad fueron instruidos durante 8 años en "Medellín la más educada"?

De nada sirve que el Comandante de la Policía y la Vicealcaldía de Seguridad despachen desde las comunas, que se realice un consejo de seguridad con el Presidente y el Fiscal General o que se ponga un policía en cada esquina, si el Alcalde no ejerce el suficiente liderazgo para hacerle frente a la inquietante situación de inseguridad que vive Medellín ¿por qué no despacha él mismo desde las comunas junto con las autoridades? ¿Por qué no realiza consejos de seguridad diariamente? ¿Por qué no desatiende un poco concursos y eventos para darle prioridad al tema de la inseguridad? ¿Por qué no deja de delegar en el tema de seguridad y se pone al frente?

El gobierno nacional puede ayudar mucho, pero el liderazgo debe ser local para que el alcance de la acciones sea realmente efectivo y evitar así más asesinatos de menores, amenazas a la población, extorsión a comerciantes y transportadores, homicidios, fronteras invisibles, deserción escolar y la proliferación de bandas delincuenciales.