HISTÓRICO
Seis detenidos por muerte de jefa de misión de Venezuela en Kenia
  • Seis detenidos por muerte de jefa de misión de Venezuela en Kenia |
    Seis detenidos por muerte de jefa de misión de Venezuela en Kenia |
Efe | Publicado el 28 de julio de 2012

La Policía de Kenia detuvo al primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país africano, el venezolano Dwight Sagaray, y a cinco empleados kenianos de la residencia de la Embajada por su supuesta relación con la muerte por estrangulamiento, el pasado viernes, de la jefa de la misión, Olga Fonseca.

El asistente de Administración de la Embajada de Venezuela en Kenia, José Miguel Reyes, aseguró este sábado que las seis personas están detenidas desde ayer en la comisaría de Gigiri, barrio del norte de Nairobi donde se encuentra la misión venezolana.

Según Reyes, los detenidos permanecerán en las dependencias policiales por lo menos hasta el lunes, cuando se espera celebrar una vista.

El asistente administrativo afirmó que ya se practicó la autopsia al cuerpo (que se encuentra en un tanatorio de la capital keniana), pero que "hasta dentro de un par de semanas no habrá ningún resultado".

Asimismo, Reyes apuntó que la Policía "continúa reuniendo pruebas" para aclarar el caso, que las fuerzas de seguridad kenianas consideran "un asesinato".

El trabajador de la Embajada aseguró desconocer cuándo se repatriará el cadáver de Fonseca, algo que deberán tratar el resto de responsables venezolanos en la zona.

"Todavía no ha llegado ningún embajador (de Venezuela en otros países africanos). Vendrán en los próximos días", indicó Reyes, quien agregó que también vendrán desde Venezuela un policía, y algún responsable del ministerio de Exteriores.

El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario local Daily Nation.

Esos empleados, siempre en la versión el citado rotativo, fueron supuestamente despedidos por negarse a retirar sus acusaciones de acoso sexual contra el antecesor de Fonseca, Gerardo Carrillo Silva.

Sin embargo, Reyes aclaró que los sirvientes "nunca fueron despedidos", sino que "no reconocían la autoridad (de Fonseca)", y subrayó que continuaban trabajando en la residencia.

Fonseca, de 57 años, la hallaron muerta por estrangulamiento el pasado viernes en la residencia oficial de la Embajada de Venezuela en el lujoso barrio de Runda, en el norte de Nairobi.

La diplomática fallecida llegó a Nairobi el pasado 15 de julio para hacerse cargo de la Embajada del país latinoamericano.