HISTÓRICO
Seis esculturas de Medellín quedarán como nuevas
POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 05 de diciembre de 2012
Simón Bolívar mira a la iglesia de Nuestra Señora de Belén con una nueva imagen. Los que cada día se sientan en el Parque a tomar el café mañanero y a leer la prensa, dicen que ahora se ve más brillante, pues ya se le notaba la falta de mantenimiento de la escultura del libertador ubicada en la comuna 16 de Medellín.

Con la de Bolívar son seis las 6 obras que la Secretaría de Cultura de Medellín interviene a partir de este año, pues antes no contaba con el presupuesto para hacerlo y se notaba su decadencia.

Los bustos intervenidos son el de Marco Fidel Suárez, en el segundo parque de Laureles; Manuel del Socorro Rodríguez, en el del Periodista; Jorge Robledo, en el de Robledo, y los homenajes Talentos en Libertad, en Aranjuez, y Primer Poblado, en la comuna 14.

En los procesos de restauración la Secretaría de Cultura de Medellín invirtió en 2012 cerca de 100 millones.

Según Hernán Montoya, subsecretario de Arte y Cultura, se iniciaron con algunas de las 427 obras en un plan de intervención que también involucra a la ciudadanía para que se apropie de las mismas.

"La idea es vincular a juntas de acción comunal y organizaciones para que conviertan estas esculturas en propiedades de la ciudadanía y no patrimonio del Municipio", agrega.

Pero ¿cómo recibe la comunidad la restauración de las obras?

En Robledo, por ejemplo, Jorge Edgardo Roldán, quien toda su vida ha vivido en el barrio, dice que desde que tiene memoria recuerda el busto de Jorge Robledo. Sin embargo siempre lo vio sucio, rodeado de maleza y hasta inundado.

Por eso celebra que se le haya modificado el pedestal que ahora se ve más limpio y se hayan construido canoas para el desagüe.

"La historia es importante y conservar los bustos en buen estado es una manera para evitar que se destruya", dice.

En el parque del Periodista, la intervención también se nota. Ahora hay un nuevo pedestal que se encuentra solo mientras se termina su construcción y, en próximos días, recuperará al fundador del periodismo colombiano: Manuel del Socorro Rodríguez n