HISTÓRICO
Seis líderes tras la Alcaldía de Bello
  • Seis líderes tras la Alcaldía de Bello | Archivo | En los conservadores hay optimismo de ganar estas elecciones. Un sector del liberalismo también tiene fuerza, pero los independientes podrían dar la sorpresa.
    Seis líderes tras la Alcaldía de Bello | Archivo | En los conservadores hay optimismo de ganar estas elecciones. Un sector del liberalismo también tiene fuerza, pero los independientes podrían dar la sorpresa.
Jorge Iván Posada Duque | Publicado el 23 de marzo de 2011

La Alcaldía de Bello se la disputan seis conocidos dirigentes del municipio. Cuatro de ellos son conservadores, quieren replicar la labor del alcalde Óscar Andrés Pérez y mantener a su partido en el poder.

Otro de los aspirantes es liberal y aún no da el paso decisivo para luchar por el aval de su colectividad.

Por último, hay una apuesta por la independencia, la recolección de firmas y el apoyo del Partido Verde.

Esa es la gama de precandidatos que, por ahora, suenan en el ruedo político de ese municipio del norte del Valle de Aburrá, con 370 mil habitantes, y donde en las pasadas elecciones para Alcaldía votaron más de 100 mil personas.

Varón electoral
Todos han sido concejales, trabajan por la unión de su partido y buscan la "bendición" de la senadora Olga Suárez Mira y del detenido excongresista Óscar Suárez Mira. Son: el actual diputado John Jairo Cardona, el presidente del Concejo de Bello, Haver González Barrero; el exsubdirector de Invías Germán Londoño y la abogada Gloria Montoya.

"Estoy buscando el aval del Partido Conservador y buscaré mi candidatura siempre en torno a esta colectividad", aseguró el diputado Cardona.

"Estamos esperando a ver qué orientaciones dan el partido y los jefes para poder encarar la candidatura", explicó González Barrero, quien propuso una consulta interna para definir el candidato único del conservatismo.

Germán Londoño explicó que la captura de Óscar Suárez, por supuesto vínculos con el paramilitarismo, no vulnera la aspiración de los conservadores para llegar a la Administración Municipal. "Estamos convencidos de la inocencia del doctor Óscar y él nos acompañará en este proceso", dijo Londoño.

Jaime Meneses, líder del liberalismo prefirió ser "cauto" y "no hablar de su aspiración hasta no recibir el aval del partido".

Pero quien puede ser la sorpresa en estas elecciones es Luz Imelda Ochoa Bohórquez, actual concejala, quien es apoyada por un sector independiente de los liberales y el Partido Verde le daría el respaldo.

No obstante, en los mentideros políticos también se habla de Teresa Muñoz, como otra posible carta de oro de los independientes, aunque ella no ha expresado directamente su interés por aspirar y está firme al lado de Luz Imelda.

Luz Imelda perfilará su aspiración con la recolección de 25 mil firmas.