HISTÓRICO
Colombia no desentonó
  • Selección Colombia no desentonó | Jackson Martínez marcó dos de los goles de la Selección y ratificó su buen momento. FOTO AP
    Selección Colombia no desentonó | Jackson Martínez marcó dos de los goles de la Selección y ratificó su buen momento. FOTO AP
Por Jaime Herrera Correa | Publicado el 06 de febrero de 2013

Con el mismo libreto del año pasado, en el que la tenencia de la pelota, la salida por las bandas y el fútbol ofensivo son las principales herramientas, la Selección de Colombia arrancó la temporada en Miami con Falcao García observando a sus compañeros desde el banco en la fecha Fifa.

Ejerciendo un total dominio sobre Guatemala, siendo generosa en opciones de gol (tuvo nueve en el primer tiempo y cinco en el segundo), el combinado patrio venció 4-1 a los centroamericanos en el choque de preparación con miras a la reanudación de la Eliminatoria Suramericana, el entrante 22 de marzo ante Bolivia.

Mientras el rival careció de argumentos y lució débil en todas sus zonas, Colombia tuvo la iniciativa y con la claridad y gambeta de Juan Guillermo generó los espacios y las situaciones bien aprovechadas por Jackson Martínez, autor de las dos anotaciones en el primer tiempo (23’ y 33’).

En el segundo tiempo, sin tanta vistosidad por la salida de los jugadores más destacados y los siete cambios, la Selección aumentó el marcador con un remate dentro del área de Abel Aguilar (57’) y el cabezazo de Luis Fernando Muriel (80') para el infortunio del portero Ricardo Jerez, quien llegó este año a reforzar al Alianza Petrolera.

El rival, pese al descuento con José Contreras en un penalti inexistente (71’), terminó siendo menos exigente de lo esperado, pero el encuentro de preparación le sirvió al equipo nacional para retomar las ideas del 2012 y empezar a programar su novena intervención en la Eliminatoria que este año decidirá los cuatro equipos y medio de la región que se quedarán con las plazas mundialistas.