HISTÓRICO
Semáforo de Caldas es el sitio de más larga espera
  • Semáforo de Caldas es el sitio de más larga espera | El paso por Caldas es el constante dolor de cabeza de los viajeros hacia el suroeste y el occidente del país. FOTO DONALDO ZULUAGA
    Semáforo de Caldas es el sitio de más larga espera | El paso por Caldas es el constante dolor de cabeza de los viajeros hacia el suroeste y el occidente del país. FOTO DONALDO ZULUAGA
POR JOSÉ F. LOAIZA BRAN | Publicado el 10 de diciembre de 2012

De veinte minutos, estiman quienes viajan con frecuencia entre Ancón Sur y Primavera, que debería ser la demora para el trayecto de 10,2 kilómetros. El promedio de velocidad, cercano a los 30 kilómetros por hora, no parece tan difícil de cumplir, y sin embargo en la ruta los viajeros tardan 45 minutos, una hora y hasta tres en los días de mayor congestión.

Contemplando la fila de vehículos que avanzan con lentitud, un mayordomo que espera transporte hacia Támesis, ubica en el semáforo de la entrada a Caldas el mayor obstáculo del viaje.

Cada 30 segundos alterna el flujo vehicular por la variante con el tráfico que sale de Caldas. Los días de mayor congestión, el intervalo es de un minuto y cuando cambia solo consiguen pasar tres o cuatro vehículos de los que esperan salir del municipio. La vía se colapsa.

"El sábado me demoré una hora desde Primavera hasta La Estrella". Cuenta que los tacos se extienden al norte y al sur por varios kilómetros, sobre todo fines de semana, cuando al transporte pesado se suman los viajeros entre el Valle de Aburrá y el Suroeste antioqueño o el occidente del país.

La congestión contrasta con el interior de los negocios.

"Mire qué soledad y es hora de almuerzo", apunta Ana Cecilia Cano, quien intenta no dejar caer el restaurante del que deriva el sustento, entre talleres y almacenes de accesorios para vehículos. En el mismo negocio, Salvador Cano ve con incertidumbre la fecha de terminación de la obra y lamenta una baja del 40 por ciento en las ventas.

Además de los trabajos, los accidentes afectan la movilidad y cobran vidas. Vecinos recuerdan que el 28 de noviembre el choque entre una camioneta y un camión dejó 3 muertos y 4 heridos en Los Pinos. El mismo día una moto fue arrollada por otro camión dejando un muerto y herido más, en La Tablacita.

El secretario de Tránsito de Caldas, Aníbal Quintero, subrayó que agentes de esta entidad y de la Policía de Carreteras coordinan la movilidad en ese punto en los festivos, dando prioridad al flujo de la variante sobre la salida del municipio.