HISTÓRICO
Senador Gerlein no podría ser procesado por sus opiniones contra homosexuales
  • Senador Gerlein no podría ser acusado ni procesado por sus opiniones contra homosexuales |
    Senador Gerlein no podría ser acusado ni procesado por sus opiniones contra homosexuales |
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 21 de noviembre de 2012

El senador Roberto Gerlein no podría ser acusado ni procesado por haber declarado el pasado martes que las relaciones sexuales entre homosexuales son "asuntos sucios, asquerosos y excrementales", según el artículo 185 de la Constitución Política de Colombia.
 
Este artículo señala que “los congresistas serán inviolables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio del cargo (…)”, de modo que sus opiniones, no podrán ser objeto de ninguna sanción.

El abogado constitucionalista Juan Manuel Charry indicó que el senador Gerlein "tiene una garantía constitucional de inviolabilidad en torno a sus opiniones. Es decir, que en su ejercicio como senador, puede opinar lo que opinó, y nosotros podremos criticarlo o no, pero no es objeto de sanción".
 
Sin embargo, Charry reconoció que "desde el punto de vista constitucional no pueden haber discriminaciones por condición de raza o sexo. Y pues eso incluye, en mi opinión, las orientaciones sexuales de las personas", sostuvo.
 
Según comentó el abogado Germán Humberto Rincón Perfetti, reconocido defensor de los derechos de la comunidad LGBTI, la comunidad ofendida por estos señalamientos puede interponer una denuncia penal.
 
Esta denuncia tendría que ser asumida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, que sería el único que lo podría investigar debido a su fuero como senador.
 
"El hecho de que él tenga fuero como congresista, no indica que pueda evadir la ley que ellos mismos hicieron. Debe saber que si la constitución le dio una posibilidad de estar en el congreso, él tiene unos deberes que cumplir y uno de ellos es el respeto por la dignidad humana ", aseguró Rincón.
 
El abogado y activista gay, además se mostró en desacuerdo con algunas apreciaciones de Gerlein en torno a la Biblia. Según Rincón, el senador "estuvo en su intervención en contra del estado laico al citar una parte del libro del Génesis, de la Biblia. Pues Colombia es un estado laico, razón por la cual un congresista no puede salir citando un libro sagrado de cualquier religión, pues viola este principio constitucional".
 
Tercero, Rincón indicó que no hay que olvidar que en el Congreso nació el año pasado la ley antidiscriminación que según este, también aplica para los congresistas. "La ley estableció que cuando estos hechos de discriminación se hacen en foros públicos, en público o a través de medios de comunicación la pena se aumenta. Y para este caso, como el congresista no ha pedido perdón, entonces lo que tiene es una circunstancia de agravación punitiva".

En conclusión, el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry,  precisó que hay que entender esto en todo su contexto, pues Gerlain "representa lo que se pensaba, o algunos de su generación pensaban en torno a esa orientación sexual. Y ahora lo que estamos viendo es un tránsito de generación y de valores. Una sociedad que está en cambio, que tiende a aceptar ese comportamiento como una orientación sexual válida como tantas otras".

Gerlein sin emabrgo, indicó en conversación con RCN que se defenderá de quien sea necesario "lo que he dicho lo reitero es que el sexo gay no debe convertirse en ley de la República" y afirmó que si alguna persona piensa en demandarlo que está en todo su derecho.