HISTÓRICO
Sequía deja sin agua a Quibdó
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 24 de enero de 2013
Aunque las autoridades locales descartan, por ahora, declarar la emergencia sanitaria en Quibdó, Chocó, debido a que desde hace nueve días no llueve, sí dejaron claro que si la sequía continúa al menos una semana más, la situación por la falta del líquido se puede agravar.

Al momento, cerca del 70 por ciento de la capital chocoana está sin agua debido a las altas temperaturas que en los últimos días han alcanzado picos de hasta 35°C.

El ingeniero Luis Heraclio Bermúdez, director de Aguas del Atrato, explicó que los barrios que no tienen agua son atendidos con carro tanques y se les está garantizando el suministro. Dijo que en estos barrios no hay acueducto y que históricamente se han abastecido de agua lluvia.

"El caudal del río está bajo, pero no ha llegado a niveles críticos. Aunque todavía no podemos hablar de una emergencia sanitaria, la situación es bastante difícil", explicó y agregó que están trabajando de la mano con la Alcaldía y el Ejército para la distribución del agua.

El funcionario recordó que se avanza en la construcción del acueducto, con el que el 95 por ciento de Quibdó tendrá agua.

Norelbis Mosquera, habitante de Quibdó, le dijo a Territorio Chocoano, que lo que está haciendo la administración municipal son solo paños de agua tibia y lo que "hay que encontrar es una solución que de una vez por todas nos garantice tener agua potable en nuestras casas".

Carlos Márquez, director de Gestión del Riesgo, advirtió que por la sequía ya hay 26 municipios en el país con problemas de abastecimiento de agua.