HISTÓRICO
Servidores públicos no pueden apoyar o rechazar revocatorias: Procurador
  • Servidores públicos no pueden apoyar o rechazar revocatorias |
    Servidores públicos no pueden apoyar o rechazar revocatorias |
Colprensa | Publicado el 20 de mayo de 2013

La Procuraduría General de la Nación les hizo un llamado preventivo a los funcionarios públicos de las administraciones que enfrentan procesos de revocatoria del mandato.
 
La comunicación del jefe del Ministerio Público está dirigida, particularmente, a los alcaldes de Angostura (Antioquia), Achí (Bolívar), Campoalegre (Huila), Florencia (Caquetá) y Bogotá, Gustavo Petro, en la que les recuerda que “a los servidores públicos les está prohibido realizar actividades que impliquen participación en política”.
 
En ejercicio de la labor preventiva, la Procuraduría formuló una recomendación especial para que los servidores públicos de estos municipios “se abstengan de participar en pro o en contra de estos procesos”.
 
La delegada para la Descentralización y las Entidades Territoriales explica que “si bien es cierto la revocatoria del mandato es uno de los mecanismos de participación ciudadana reconocidos constitucionalmente, también lo es que con la excepción del derecho al voto, a los servidores públicos les está prohibido realizar actividades que impliquen participación en política, tal como lo dispone el artículo 127 de la Constitución”.
 
En ese sentido dice el Ministerio Público que “una de las formas de ejercer proselitismo político deviene de las actividades dirigidas a que los electores decidan apoyar o no todo proceso que implícitamente tenga que ver con la terminación atípica del período para el cual fue elegido un mandatario”.
 
Así mismo, recuerda que la destinación de recursos públicos para actividades de proselitismo a favor o en contra de los procesos de revocatoria del mandato constituye causal de mala conducta, sancionable a la luz del Código Disciplinario,.
 
Frente a la comunicación, el alcalde Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Al impedir la Procuraduría que las administraciones públicas se defiendan de un revocatoria, condena el proceso a dineros privados”.
 
Aunque son varios los municipios del país en donde se adelantan procesos de revocatoria del mandato de sus alcaldes, el caso más conocido es el del burgomaestre de la capital del país, pues ya la Registraduría recibió de los promotores cerca de 640 mil firmas.
 
El organismo electoral advirtió que necesita de un mes más para cumplir con el trámite de revisión y validación de estos apoyos ciudadanos.
 
“Debido a la cantidad de firmas aportadas se hace necesario prorrogar el término de revisión, debido a que dichos apoyos, están siendo verificados uno a uno con un proceso de auditoria posterior, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 10840 de diciembre 19 de 2012 y el protocolo diseñado por la Dirección de Censo Electoral”, consideró la Registraduría.