HISTÓRICO
"Si es necesario, hago otra Orión"
  • Colprensa, BogotáEl general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército, desmintió ayer informe de Angeles Times. Hoy estará en Medellín durante un acto que se cumplirá en la comuna 13, donde hace casi cinco años se cumplió Orión.
    Colprensa, Bogotá
    El general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército, desmintió ayer informe de Angeles Times. Hoy estará en Medellín durante un acto que se cumplirá en la comuna 13, donde hace casi cinco años se cumplió Orión.

  • General Mario Montoya desmintió informe del diario Angeles Times.
  • "Que presenten las pruebas", dijo en diálogo con EL COLOMBIANO.
  • Según él, está dispuesto a que se le investigue: "tengo conciencia tranquila".
Por
Elizabeth Yarce

El comandante del Ejército, general Mario Montoya Uribe, se defendió de las acusaciones hechas por una agencia internacional que citó el diario Angeles Times en el sentido de haber trabajado de forma conjunta con grupos de autodefensas en la realización de la operación Orión contra la guerrilla, autodefensa y otros grupos armados en la comuna 13, en Medellín, desde octubre de 2002.

"Me siento totalmente satisfecho de haber ejecutado en coordinación con la Policía y demás organismos la operación Orión. Si se vuelve a repetir la situación la volvería a hacer sin dudarlo ni un solo instante porque lo hicimos con el único fin de proteger a la población civil", sostuvo Montoya, al descalificar dicho informe.

¿Qué responde a las agencias internacionales de inteligencia que dicen tener pruebas en su contra sobre nexos con grupos armados ilegales?
"El documento que le filtraron a los Angeles Times no es de la CIA. Es uno que una agencia aliada le entrega a la CIA y al mismo tiempo que se lo envió a esta central. Todo parece indicar se lo mandaron también al periódico. Rechazo rotundamente esta falsa imputación. Esto es una canallada, un atentado al prestigio del Ejército de Colombia. Estoy totalmente tranquilo. Que presenten las pruebas. Soy un hombre público y estoy dispuesto a que se me investigue".

Según Angeles Times el comandante del Ejército coordinó acciones con paramilitares en 2002, durante la operación Orión en la comuna 13...
"La imputación dice, con base en un informe o informante, que cuando se hizo Orión el comandante del Ejército, en esa ocasión de la IV Brigada, y el comandante de la Policía habían firmado (con Auc) un documento de acuerdo para realizar la operación. Eso es lo más ridículo y estúpido. Eso no lo hace ninguna persona que tenga dos dedos de frente. A quién se le ocurre ir a firmar un documento para adelantar una operación. Gracias a esa aseveración tan tirada de los cabellos el documento pierde el valor".

¿Por qué salen estos informes cinco años después de las operaciones?
"Se le quiere hacer daño al Gobierno, a la imagen del Ejército y, por supuesto, a mí. Pero no lo van a lograr porque mi conciencia está limpia, siempre he procedido dentro de las normas y dentro de las leyes".

No es la primera vez que se comenta la relación de Ejército con Auc de unidades que estuvieron a su cargo. Por ejemplo, Bojayá: la connivencia fue denunciada por la ONU y la Iglesia ¿Ha faltado más contundencia en el rechazo a estas prácticas de connivencia?
"Eso no es cierto. Esa imputación jamás existió. En Bojayá se investigó al Ejército por no haber llegado oportunamente después de que existía una alerta temprana. Jamás en lo de Bojayá se cuestionó posibilidad de nexos del Ejército con paramilitares".

Pese a todas las autoridades que intervinieron de forma conjunta en Orión, se cuestionó el tipo de armas que se utilizó, pues se trató de fusiles de largo alcance ¿Reconoce que hubo errores?
"Orión fue una operación perfectamente planeada y ejecutada. Participamos todos los organismos de seguridad con la Procuraduría, la Defensoría. El fin último era sacar a los bandidos, apresarlos y combatirlos por tener sometidos a 160.000 habitantes a sus vejámenes. La fuerza que se empleó era la necesaria y allí murieron un oficial del Ejército, uno de la Armada, dos de la Policía, por lo menos cinco soldados y siete policías. Esa fue una batalla campal porque los ilegales estaban con fusiles y decomisamos cientos de ellos".

Se cuestionó además el uso de informantes...
"Nosotros en todas las operaciones utilizamos por supuesto informantes y guías. Eso es una forma de operar natural que tenemos nosotros. Informantes y guías dentro de las normas establecidas para ello".

Posterior a Orión hubo 59 desapariciones forzadas y crímenes que habrían cometido las Auc al mando de alias don Berna. ¿Por qué tuvieron las Auc tanta facilidad de permanecer en la zona, pese a la existencia de puestos de la fuerza pública?
"No tengo esa información. Pero puedo garantizarle que desde que iniciamos la operación desde octubre de 2002 el Ejército y la Policía se han mantenido en el área hasta el día de hoy protegiendo a la población civil".

¿Se reunió usted con autoridades de Estados Unidos tan pronto se conoció el informe?
"Recibí una visita del director de la CIA donde me ratificó que el informe que se filtró al mencionado periódico no es de ellos. También tuve visita del señor Embajador de E.U (e) quien me presentó un saludo y tocamos, entre otros temas, el del periódico. Me ratificó que el informe no era de la CIA y que estaba muy sorprendido".

CIDH admitió dos casos de la comuna 13
A principios de este mes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la OEA, admitió dos casos ocurridos en la comuna 13, durante 2002. Las peticionarios son el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos que tiene nueve casos, de los cuales cuatro ya tuvieron audiencia ante la CIDH. Entre los casos están cinco homicidios, tres desplazamientos y uno de desaparición forzada (después de la operación Orión se reportaron 59 personas desaparecidas). Se busca que el Estado se halle responsable de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad personal, circulación y residencia, derecho de asociación, derecho del niño, debido proceso y administración y justicia.