HISTÓRICO
Sí, fútbol americano y en Medellín
  • Sí, fútbol americano y en Medellín | Por primera vez en Medellín se vio un partido de fútbol americano con toda la protección obligatoria. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    Sí, fútbol americano y en Medellín | Por primera vez en Medellín se vio un partido de fútbol americano con toda la protección obligatoria. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR SANTIAGO HERNÁNDEZ HENAO | Publicado el 22 de abril de 2012

A ndrés Cardona está acostumbrado a ponerse el casco y las hombreras. Pero por trabajo. "Hago parte de la Policía Antidisturbios, pero esto es otra cosa; esto es pasión", sostiene Andrés aún sosteniendo en sus manos el casco de fútbol americano y la adrenalina fresca.

Cardona, integrante del Esmad, fue uno de los cincuenta jugadores que se reunieron ayer para hacer historia en su deporte: por primera vez en Antioquia se jugó un partido entre dos equipos con todos los elementos de protección de fútbol americano.

Fue entre los Pumas de Bogotá y los Hunters de Medellín, ante un centenar de personas en el estadio Tulio Ospina de Bello. El resultado, casi anecdótico, fue de 24-19 para el equipo capitalino. "Es algo histórico para nosotros pues, por primera vez, se juega con todo el equipo de full contact y con las reglas que se tienen en Estados Unidos. Este partido nos pone felices a todos", explica Cardona, quien actúa como apoyador en un equipo que lleva tres años jugando en Medellín pero que, hasta ahora, puede desarrollar un partido con la protección básica.

El fútbol americano llegó a Colombia primero por televisión, luego por goma. Durante un par de años entrenaron sin el equipo base (casco, hombreras, pantalones con protección y guayos), y así hacían algunos torneos. Pero desde el año pasado, cada uno de los jugadores se puso serio, y tras mediación de personas que viven en Estados Unidos, cada quien trajo su implementación.

"Cada uno costeó la traída, unos directamente, otros en un paquete grande. En Medellín, ya 25 tienen todo, y el otro equipo de la ciudad, los Lobos, están en ese proceso. Para junio esperamos tener los ocho conjuntos para comenzar el torneo nacional, primero en la historia con todas las normas", explica Daniel Velásquez, del equipo Hunters, que en las próximas semanas jugará en Manizales contra los Toros.

Ayer Cardona volvió al casco y a las hombreras, pero no para evitar disturbios sino anotaciones del rival. "Es adrenalina".