HISTÓRICO
Si hay denuncia contra Rojas Ríos la Comisión de Acusación investigará: Constantino Rodríguez
  • Nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos. FOTO COLPRENSA
    Nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos. FOTO COLPRENSA
Colprensa | Publicado el 29 de abril de 2013

Dos semanas después de haber sido electo por la plenaria del Senado como magistrado de la Corte Constitucional, el nombre de Alberto Rojas Ríos, volvió a ser centro de controversia en el Congreso de la República.

Ante la denuncia de que el hoy magistrado se habría apropiado de la indemnización de una cliente a la que representó hace más de quince años, la Comisión de Acusaciones está próxima a tramitar una investigación en tal sentido.

El presidente de la Comisión, representante Constantino Rodríguez, manifestó que esa investigación aún no se ha abierto, pero que en asuntos de este tipo es común que llegue alguna demanda o que se pueda abrir de oficio.

Rodríguez, además, consideró que pese a la denuncia considera que Rojas sí puede asumir la magistratura, el martes o en el momento que así lo disponga el presidente Juan Manuel Santos, ante quien deberá juramentarse.

Aunque el magistrado contó con un amplio respaldo de varios partidos, él pertenece al Partido Liberal, el cual se pronunció este lunes sobre la situación por la que pasa Rojas Ríos, y solicitó que se le investigue.

“El Partido Liberal pide a los organismos de control y autoridades evaluar los últimos acontecimientos en torno al proceder del electo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos”, indicó el comunicado.

El liberalismo señaló que “así mismo respeta, desde ya, cualquier decisión que tome la Presidencia de la República acerca de la potestad que tiene de posesionar o no al nuevo Magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos”.

Por su parte, el senador Camilo Romero, quien se opuso a la elección de Rojas, sostuvo que ese es el problema que el Senado proceda a hacer ese tipo de escogimientos sin tener una verdadera y profunda audiencia para escuchar a los candidatos al cargo.

Que se defienda: Carrillo
Por el lado del Gobierno Nacional, el que se pronunció fue el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien consideró que en esa situación se debe escuchar al magistrado para que se defienda de las denuncias en su contra.

“Lo que hay que hacer aquí es un poco corroborar que la situación que se ha venido presentando alrededor del magistrado electo corresponda a la realidad. Él no ha tenido posibilidad de defenderse. Vamos a esperar a que él se defienda a ver qué pasa”, dijo Carrillo.

Al ser preguntado sobre si el presidente Santos lo juramentará pese al escándalo, el Ministro sostuvo que no tenía conocimiento e insistió en que se debe esperar a que el magistrado se pronuncie.

“Desconozco en qué va el proceso de posesión, pero entiendo que el doctor Alberto Rojas tendría que salir a fijar su posición frente a las denuncias que se ha hecho”, apuntó el ministro del Interior.