HISTÓRICO
Si te pintaron pajaritos en el aire, vota por Capriles: reguetón de Venezuela
Juan David Ortiz Franco | Publicado el 05 de abril de 2013

El "pajarito chiquitico" con el espíritu de Hugo Chávez, que según Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela y candidato del oficialismo, se le apareció mientas oraba para bendecir su campaña, no deja de producir reacciones dentro y fuera de ese país.
 
Algunos sectores de oposición, cercanos a la campaña de Henrique Capriles, se han mostrado preocupados por la estrategia del oficialismo, que según afirman, tiene el propósito de apelar a la figura del expresidente Chávez sin escatimar en los medios.
 
Por otra parte, algunos dirigentes como Leopoldo López, del partido Voluntad Popular, ponen en cuestión la salud mental de Maduro y piden que se examine su aptitud para asumir el cargo en caso de que gane las elecciones del próximo 14 de abril.
 
Pero otras reacciones han tenido un tono menos serio y la imagen de la reencarnación de Chávez en forma de "pajarito", se ha transformado en motivo de burlas hacia Maduro, quien asumió la presidencia tras la muerte del mandatario el pasado 5 de marzo.
 
Una de ellas es una versión de la canción Te pintaron pajaritos en el aire, de los reguetoneros antioqueños Yandar y Yostin. La letra, modificada como estrategia publicitaria para promocionar la campaña de Capriles, convoca a las urnas a la oposición usando como excusa el episodio del "pajarito chiquitico": "Te pintaron pajaritos en el aire, menos mal que ya conocen a Capriles, todo el mundo con las manos en el aire, este 14 vota por Capriles".
 
En Colombia también han circulado mensajes, videos e imágenes relacionados con las declaraciones del Presidente encargado. En un video animado, producido por Internautismo Crónico, el "pajarito chiquitico" aparece mientras Maduro usa un sanitario, y en este caso, la voz del espíritu de Chávez le sugiere "dejar de hablar tanta pendejada".