HISTÓRICO
SIC falló en favor de canales privados y Caracol autorizó señal
POR JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ | Publicado el 04 de junio de 2014
Una vez se conoció ayer el fallo de la SIC de exigirle a los cableoperadores del país a contar con la autorización de los canales nacionales para transmitir su señal en alta definición, Caracol Televisión en un comunicado dio el sí para que sean los televidentes los beneficiados, autorizando hasta el 31 de diciembre de 2014 la retransmisión de su señal.

De esta manera los televidentes podrán disfrutar el Mundial de Fútbol 2014, tras recibir la autorización de forma gratuita a todos los canales comunitarios, operadores de cable y satelitales del país.

"Caracol Televisión S.A. garantiza que su señal análoga estará disponible a través de todos los sistemas de televisión por suscripción del país", reseñó el comunicado.

La SIC, después de analizar la solicitud de las medidas cautelares judiciales presentadas por ambos canales, falló a favor de los estos y consideró ilegal la retransmisión de las señales sin contar con autorización, tanto las analógicas como las de alta definición, porque puede considerarse como un acto de competencia desleal.

A una semana del Mundial de Brasil, los operadores alegaban que tienen la obligación de transmitir los canales nacionales y que estos no pueden interponerse. Al respecto la SIC les dio la razón a Caracol y RCN, indicando que esta transmisión debía cumplirse mediante una autorización previa o mediante un dispositivo que les permita a los usuarios, ver estos canales, así tengan suspendido o cortado el servicio de TV por suscripción.

Antes de conocer la decisión de la SIC y la posterior respuesta de Caracol, ambos canales apoyaban la idea de que los televidentes sintonicen sus canales sin pagarle a un operador, utilizando la transmisión gratuita de la Televisión Digital Terrestre, lo que es posible solo con un televisor que incluya la tecnología o con un decodificador. La medida entró a regir de inmediato, por lo que los operadores desde ayer mismo necesitaban contar con el permiso de los canales para ambas señales.

"La eventual interposición de los recursos de reposición ante la Superintendencia de Industria y Comercio y los de apelación ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, no suspenden su cumplimiento inmediato", puntualizó la SIC.