HISTÓRICO
Sicario mató en Belén a la “Reina de la Coca” de los 70
  • Sicario mató en Belén a la “Reina de la Coca” de los 70 | Foto de Griselda Blanco en 1984. En E.U era conocida como la “Viuda Negra” FOTO tomada de internet
    Sicario mató en Belén a la “Reina de la Coca” de los 70 | Foto de Griselda Blanco en 1984. En E.U era conocida como la “Viuda Negra” FOTO tomada de internet
POR RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO | Publicado el 03 de septiembre de 2012

Con bajo perfil, viviendo de la renta de algunas propiedades que le quedaban, así pasó los últimos días en Medellín, Griselda Blanco , la que en algún tiempo las autoridades denominaron como “La Reina de la coca”.

La mujer fue asesinada a las 2:00 p.m. de ayer en la calle 29 con carrera 76, Belén Parque, cuando estaba con una exnuera dentro de una carnicería.

Su cadáver, que presentaba dos tiros en la cabeza, fue llevado a la morgue de Medellín. Se indicó que hoy sería sepultada en un cementerio del sur del Valle de Aburrá.

La Policía Metropolitana no se refirió al caso.

Llamada la Madrina del jefe del desaparecido Cartel de Medellín, el extinto Pablo Escobar Gaviria , fue atacada a tiros por un hombre joven que escapó en una motocicleta.

De Griselda Blanco , la justicia colombiana indicó que no tenía cuentas pendientes en el país al que llegó deportada después de pagar una larga pena en Estados Unidos, luego de colaborar con la justicia de esa nación.

Nació en 1943 en Santa Marta y siendo muy pequeña su familia se radicó en el barrio Antioquia, de Medellín, donde se casó con un delincuente conocido con el alias de “Pestañitas”, dedicado a robar carteras en diferentes lugares del país, en especial en aquellos donde había carnavales. Al respecto se indicó que por una disputa en un negocio la propia Griselda lo asesinó y asumió la actividad delictiva de su cónyuge.

Fue así como en compañía de los alias de “Lombana”, “San Pedrín”, “el Chino Arles” y “Yimis”, inició a principios de los años 70 la actividad de las denominadas mulas para pasar marihuana y cocaína a otras ciudades del país y de Norteamérica.

Condenada en E.U.
Luego viajó a E.U. donde conoció a un narcotraficante llamado “Rafael”, con quien se dedicó al tráfico de drogas en ese país.

A mediados de los 70 se alió con Pablo Escobar Gaviria , que la llamó “La Madrina”, a quien le vendía la droga que sacaba en avionetas del país. En 1973 es mencionada por primera vez en un informe de las autoridades estadounidenses donde fue requerida. Luego, en Nueva York, le encuentran el que en esa época fue considerado el mayor cargamento de cocaína decomisado en la historia de esa ciudad.

De igual forma se indicó que era obsesionada con la mafia siciliana y por ello bautizó a uno de sus hijos como Michael Corleone. Fue capturada en 1984 en Los Ángeles y condenada en 1985 a 20 años de prisión de los cuales pagó 18. Fue deportada a Colombia en 2004. Retornó a Medellín, donde se radicó en una lujosa casa de El Poblado.