HISTÓRICO
Siete orgullos de Medellín, la más innovadora
  • Siete orgullos de Medellín, la más innovadora | El programa Buen Comienzo se destacó por su innovación en lo social. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    Siete orgullos de Medellín, la más innovadora | El programa Buen Comienzo se destacó por su innovación en lo social. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
Publicado el 01 de marzo de 2013


Liderazgo
Nos atrevimos a cambiar de marca

Sergio Fajardo Valderrama
Gobernador de Antioquia
Es fruto del trabajo de los últimos años, por la forma como nos atrevimos a cambiar la sociedad y la ciudad con base en la educación, la renovación urbana, el emprendimiento y la cultura. Se logró cambiar una marca asociada con el narcotráfico por la marca de la innovación, que significa que sabemos resolver problemas y somos capaces de unirnos como sociedad.

Transformación
Logro de todos: salir adelante

Alonso Salazar
Exalcalde de Medellín
“El premio es un logro colectivo por transformar una ciudad que llegó a un momento de una encrucijada difícil y que ha logrado abrir rutas hacia el futuro. La importancia de recibir el premio y de celebrarlo es que pensemos cómo mantener esa innovación. Mi deseo es que esta administración tenga éxito en sus propuestas de transformación de la ciudad”.

Servicios
El modelo innovador de EPM

Juan Esteban Calle
Gerente de EPM
“Siento un orgullo gigantesco y una felicidad enorme por lo que representa para que Medellín consolide su buena imagen en el mundo. Siento satisfacción porque EPM ha promovido la innovación desde su modelo de gestión y se ha consolidado como prestadora de servicios públicos integrados con enfoque social para población vulnerable”.

Convicción
Escaleras cambian la referencia

César Hernández
Exgerente Planes Urbanos Integrales
“Para diseñar los PUI, caminamos cada metro de la comuna 13, hablamos con los líderes, con los niños, todo estaba asociado a pobreza y delincuencia. Vimos que había que trabajar el tema de escalas eléctricas, tenía que ser un elemento tan innovador que la referencia a Operación Orión y a bandas, se cambiara por uno que generara orgullo y cambiara la cultura social”.

Sostenibilidad
Se innovó con impacto social

Ramiro Márquez
Gerente del Metro
“El aporte del metro fue con la movilidad sostenible, amigable con el ambiente y socialmente incluyente; y con la innovación que busca nuevos modos de transporte que irradian beneficio a las comunidades aledañas como los cables. Otro es la cultura metro que no existe en ninguna otra parte, así tengan trenes más grandes y más buses”.

Seguridad
Trabajo de todos redujo muertes

General Yesid Vásquez
Excomandante Policía Metropolitana
“Es el mejor reconocimiento que se le puede dar a una ciudad que hace grandes esfuerzos por salir adelante, por acabar con una estigmatización. El esfuerzo integral que se hizo con las autoridades administrativas, judiciales y la comunidad en la captura de cabecillas, la disminución de homicidios y haber trabajado con todos. Ese es el éxito”.

Visión
El metrocable nació en medellín

Luis Pérez Gutiérrez
Exalcalde de Medellín
“Es un reconocimiento a todos los alcaldes que hemos hecho proyectos que en principio no eran muy creíbles, pero que luego han hecho una ciudad distinguida en el mundo. Los metrocables como transporte masivo, que han nacido en Medellín, son revolución para el transporte y el medio ambiente, además de que trajeron una revolución social”.

Consenso
Encicla se tiene que extender más

Federico Gutiérrez
Exconcejal de Medellín
“Observamos modelos de bicicletas públicas en el mundo como el de Barcelona y con un grupo de personas y universidades presentamos un acuerdo al Concejo.
Se quería ganar en términos ambientales y de sustentabilidad y se convirtió en política pública. El Área lo maneja en una prueba piloto, pero se tienen que habilitar muchas zonas de la ciudad por donde sea apto montar en bicicleta”.