HISTÓRICO
Sigue el temor en las zonas de conflicto
  • Sigue el temor en las zonas de conflicto | Los guerrilleros y negociadores de las Farc, Rodrigo Granda y alias "Iván Márquez", quien anunció la tregua FOTO HENRY AGUDELO
    Sigue el temor en las zonas de conflicto | Los guerrilleros y negociadores de las Farc, Rodrigo Granda y alias "Iván Márquez", quien anunció la tregua FOTO HENRY AGUDELO
Por JUAN CARLOS MONROY G. | Publicado el 19 de noviembre de 2012

El anuncio de la guerrilla de suspender por dos meses "operaciones militares ofensivas contra la Fuerza Pública y "sabotaje contra la infraestructura pública o privada" fue recibido por la mayoría de sectores sociales con esperanza, aunque no disipa los temores sobre los alcances de la medida.

El cese el fuego unilateral de las Farc fue destacado por organizaciones sociales y la dirigencia política como un "gesto positivo" para generar un buen ambiente para el proceso de paz en el país.

En este grupo está el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada , al manifestar ayer: "Celebro el anuncio que ha realizado el grupo guerrillero, espero que sea sincero y cumplan, esas son las muestras que necesita el pueblo colombiano de voluntad de paz".

El optimismo no mitiga los reclamos de víctimas, como los familiares de secuestrados, que tras conocer la noticia de la tregua unilateral insistieron en pedir respuestas sobre los plagiados y desaparecidos.

Tampoco desaparece el temor en las regiones donde sus habitantes padecen los ataques guerrilleros contra la Fuerza Pública y la población civil.

Antioquia es uno de los departamentos donde se sentiría el cese el fuego de las Farc. Así lo reconoce el gobernador, Sergio Fajardo Valderrama : "Toda suspensión de acciones violentas alivia. Esperemos que sea un buena señal de la guerrilla en esta negociación. Antioquia tiene avances en seguridad, pero no hay duda que las Farc representan una amenaza en el Norte y Nordeste, mientras que buscan retornar al Oriente".

Por los lados del Cauca hay incertidumbre. Así lo manifestó Miller Correa , secretario de gobierno de Toribío, una de las poblaciones del norte del Cauca, el departamento más afectado este año por el incremento del conflicto armado.

"Uno no sabe si esa tregua es positiva o negativa. La pregunta que nos hacemos en Cauca es si la tregua es entre los actores armados o si incluye los ataques contra la población civil como sucede con los indígenas en nuestra región", reclamó el funcionario local.

Su escepticismo radica no solo por los continuos hostigamientos contra Toribío y otros municipios, sino por los asesinatos selectivos que no llaman la atención y no cesan en la región.

"Ayer (domingo) en la vía los milicianos de las Farc asesinaron a un comerciante y hace un mes mataron al líder indígena Salatiel Méndez Secué . Van 40 homicidios selectivos en el norte del Cauca este año, que buscan doblegar la resistencia indígena", denunció Correa.