HISTÓRICO
Sin ánimo de lucro seguirá la educación
  • Sin ánimo de lucro seguirá la educación | Archivo | Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno se había comprometido a presentar el proyecto cuando estuviera consensuado pero que el punto del ánimo de lucro tal vez no era momento de introducirlo, "de pronto no hay el ambiente".
    Sin ánimo de lucro seguirá la educación | Archivo | Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno se había comprometido a presentar el proyecto cuando estuviera consensuado pero que el punto del ánimo de lucro tal vez no era momento de introducirlo, "de pronto no hay el ambiente".
Alejandro Gómez Valencia | Publicado el 23 de agosto de 2011

Sus sospechas estuvieron acertadas. La demora en la radicación del proyecto y la coyuntura chilena le decían que el ánimo de lucro no estaba tan firme en la ley de educación superior.

Por eso Reinaldo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), quizá no recibió con tanta sorpresa, pero sí con mucho festejo, la noticia de la semana para el mundo académico: el presidente Juan Manuel Santos decidió ayer que el ánimo de lucro no estará en su proyecto de ley para la educación superior.

Resulta que en Colombia las universidades públicas y privadas, por ley, no pueden tener ánimo de lucro. Todo el dinero que les ingresa por matrículas o proyectos debe ser invertido en la misma institución.

Esa condición se pretendía cambiar con el proyecto de reforma que presentaron el 10 de marzo el Presidente y su ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La justificación del Gobierno para permitir ese cambio en Colombia era que "los recursos públicos siempre serán insuficientes para la educación" y se requiere de capital privado para ampliar la cobertura.

De inmediato estudiantes, docentes y directivos del país mostraron su rechazo a esa posibilidad. El SUE y la Asociación Colombiana de Universidades, por ejemplo, señalaron en coro que era un riesgo para la calidad del sistema por la posible llegada de instituciones "de garaje".

La ministra Campo les repetía que el proyecto de ley también incluía medidas para garantizar la calidad, que las de ánimo de lucro no serían subvencionadas por el Estado y tendrían restricciones. El rechazo se mantenía, ella cedió hasta último minuto en algunos puntos pero siempre dijo que la inclusión del lucro era "innegociable".

Por esa palabra, tal vez, es que al rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa, le llegó ayer con un poco de sorpresa el anuncio de Santos. Desde Cali, donde se reunía con rectores del occidente del país, calificó como muy buena noticia esa decisión del Presidente, que tomó luego de su reunión con la coalición de partidos políticos que lo apoyan en el Congreso, llamada la Unidad Nacional.

Reinaldo Vivas sospechaba que quizá la radicación del proyecto -anunciada para el 20 de julio- estaba retrasada por que el Gobierno no quería arriesgar el capital que tiene en el apoyo de la sociedad por un posible rechazo a ese proyecto de reforma. ¿Pensó Santos en esa posibilidad la semana pasada en su visita a Chile? Allí el presidente Sebastián Piñera está presionado por un movimiento universitario de peso que exige cambios en el sistema de educación superior. El que tienen está basado en un modelo de becas, créditos y posee instituciones con ánimo de lucro.