HISTÓRICO
Sin “Burro” y “Jaimito” tambalea la cúpula del sexto frente de las Farc
Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Publicado el 18 de agosto de 2013
Durante una operación realizada en forma conjunta por el Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea, fueron abatidos ayer alias "Burro" y "Jaimito", dos cabecillas del sexto frente de las Farc, según le confirmaron a este diario fuentes militares.

El operativo tuvo como escenario el corregimiento de Santo Domingo, en Toribío, Cauca. "Esos bandidos eran los que llevaban la gente al paro", indicó la fuente militar, que pidió reserva de su nombre, y quien también confirmó que en este momento se hacen los análisis de inteligencia para establecer quién comandará esa facción de la guerrilla que opera en Cauca, parte del Huila y Tolima.

Con la muerte de otros dos de sus cabecillas, tambalea la cúpula del sexto frente de las Farc. Su máximo comandante es el octogenario "Sargento Pascuas", quien actualmente forma parte de la comisión designada por esa guerrilla para adelantar los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, en La Habana, Cuba.

Versiones de las autoridades consideran que la salida del país del "Sargento Pascuas" -el último fundador de esa agrupación ilegal que sobrevive- habría estado motivada en la atención de su estado de salud en hospitales cubanos. En su ausencia, la posición de mando fue asumida por el "Burro", quien ayer fue abatido, al igual que el tercero al mando, "Jaimito".

Hace apenas una semana que el Ejército dio de baja a alias "Zeplin", quien era considerado el ideólogo de este grupo, y también a "Caliche", otro cabecilla subversivo.

Así mismo, en el mes de abril fueron capturados 17 presuntos guerrilleros del sexto frente, cuando intentaban robar un helicóptero.

A esta facción de las Farc la Policía le atribuye la ejecución de 85 atentados terroristas contra la población civil y las Fuerzas Armadas.

Una de las acciones que destacan las autoridades es el secuestro de dos uniformados, en enero de 2013, en el Valle.

La base de la financiación de este frente de las Farc es la comercialización de cocaína y marihuana, cuyos rendimientos les ayudan al soporte económico de otros frentes. Por tal motivo, el "Sargento Pascuas" está pedido en extradición por E.U.

Hoy, en rueda de prensa que se realizará en Cali, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, revelará los detalles de este golpe a las Farc.