HISTÓRICO
Sin desorden, paro camionero en Antioquia
  • Sin desorden, paro camionero en Antioquia | Esteban Vanegas | En la entrada a Copacabana y en el sector Belén de Rionegro los transportadores en paro, afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), mantienen estacionados los automotores sin bloquear las vías.
    Sin desorden, paro camionero en Antioquia | Esteban Vanegas | En la entrada a Copacabana y en el sector Belén de Rionegro los transportadores en paro, afiliados a la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), mantienen estacionados los automotores sin bloquear las vías.
Ferney Arias Jiménez | Publicado el 15 de febrero de 2011

Mientras en algunas zonas del país se registran problemas por el paro camionero, en Antioquia los transportadores mantienen la calma y la voluntad de diálogo.

En carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) expresó su voluntad de continuar en la búsqueda de alternativas favorables para el negocio, pero pidió el fortalecimiento del Ministerio de Transporte como condición para poder modernizar el sector.

La misiva, firmada por Álvaro Sanín Cálad, presidente de la ATC, consignó que es necesario "un Ministerio de Transporte moderno y fuerte, soportado por una estructura sólida en cuanto a tecnología de punta y un presupuesto que le permita tener una plataforma administrativa consistente y creíble para poder maniobrar con criterio a mediano y largo plazo".

Sobre el proyecto para derogar la tabla de fletes la ATC asegura que se trata de una iniciativa "cimentada en premisas incorrectas".

Reconoce que "hay diferentes variables que atentan contra el transporte de carga por carretera, en las cuales los diferentes actores de la cadena, de una u otra forma, no nos hemos podido poner de acuerdo, menos con las posiciones del Gobierno".

Consejo Gremial
El sector privado, representado en el Consejo Gremial Nacional, acogió la propuesta del nuevo esquema de libertad vigilada para el transporte de carga por carretera.

En un comunicado el Consejo celebró que parte del sector transportador reconozca la importancia de este nuevo esquema y trabaje junto con el Ministerio de Transporte y otros sectores económicos en la formulación de los instrumentos de la libertad vigilada. También considera que "deberán estudiarse otros cambios en la política del transporte, que contribuyan a la renovación del parque automotor".

En declaraciones de voceros de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), a Colprensa en Bogotá, se aseguró que luego de 15 días de inmovilización, las pérdidas llegan a 526 mil millones de pesos.

El desmonte de la tabla de fletes, el costo de los combustibles, la demora para la descarga en los puertos y las incertidumbres ante la chatarrización son los puntos por los que la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) se mantiene en paro y sus afiliados en Antioquia están concentrados en Copacabana y Rionegro a la espera de los resultados que tengan los diálogos entre el Gobierno y los transportadores.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, dijo anoche que la Asociación Colombiana de Camioneros le presentó al Gobierno una propuesta integral, la cual será dada a conocer hoy a la Mesa de Concertación por el propio presidente Juan Manuel Santos y como una demostración de reconocimiento a esta iniciativa del Estado, les pidió levantar el paro.