HISTÓRICO
Sin diálogo, no hay servicio
POR PERLA TORO CASTAÑO | Publicado el 16 de enero de 2013
Si tuviera que calificarse la efectividad de Twitter en una palabra, nuestros lectores dirían: diálogo.

Así lo expresaron en redes sociales, al mismo tiempo que concordaron en calificar a la Secretaría de Movilidad de Medellín, @Sttmed, como la que mayores servicios ciudadanos les ofrecen.

La tendencia de crear cuentas "al servicio de la ciudadanía", ha venido en aumento, pero, ¿qué factores contribuyen a que sean cuentas exitosas?

Juan Gabriel Benítez, @jugabema, quien ha estado detrás de la administración de diferentes estrategias de comunicación digital, afirma que el éxito depende de los parámetros internos que existan para pasar de la virtualidad a la realidad.

"Hay que garantizarle al ciudadano que sus peticiones van a ser atendidas, que las interacciones no se va a quedar solamente en una respuesta. Hay que actuar en favor de la ciudadanía y ser parte de las soluciones de los problemas".

Benítez también concuerda en la importancia del diálogo, pero, recomienda transcender a soluciones. "Una sola respuesta le puede cambiar la perspectiva a un ciudadano. Una interacción responsable siempre termina en satisfacción. A veces, se asombran porque no creen que las instituciones puedan responderles", sostuvo.

Otras cuentas, como son los casos de Invías, la Superintendencia de Industria y Comercio, y los Bomberos de Medellín, también son reconocidas por las audiencias como espacios al servicio de la gente.