HISTÓRICO
Sin trabajo no más de dos meses
  • Sin trabajo no más de dos meses | Arley Muñoz Isaza busca trabajo y fue uno de los primeros usuarios del Servicio de Empleo, en Belén. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Sin trabajo no más de dos meses | Arley Muñoz Isaza busca trabajo y fue uno de los primeros usuarios del Servicio de Empleo, en Belén. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 06 de mayo de 2013

Conseguir un empleo en los próximos dos meses es la meta que se fijó Arley Muñoz Isaza, uno de los primeros habitantes de Medellín que llevó su hoja de vida al Servicio de Empleo, que la Alcaldía puso en operación en el Parque Biblioteca de Belén.

Este administrador de Empresas, con casi 48 años de edad, estuvo vinculado a una compañía hasta hace 7 meses y desde entonces ha debido sostener a su familia con algunas asesorías que les ofrece a micro y pequeñas empresas.

"Uno busca un trabajo a término indefinido, que no solo supla las necesidades económicas sino que lo haga crecer profesionalmente", dijo Muñoz, quien cree que el nuevo esquema será la redención para quienes, como él, buscan un puesto de trabajo.

Según Mauricio Olivera, viceministro de Empleo y Pensiones, el caso de Muñoz es el que afrontan miles de colombianos que tardan entre seis meses y un año para volver a conseguir trabajo, luego de quedar desvinculados.

"La idea es reducir el tiempo cesante a lo mínimo posible, quizás a dos meses o un mes", explica el funcionario, quien destaca la inversión compartida con otras entidades, por 230.000 millones de pesos, para poner en marcha esta estrategia, que se busca reducir los niveles de desocupación y que llegará a través de 70 centros en todo el país.

Para acudir al Servicio de Empleo solo se requiere ser colombiano, pues no hay topes de edad, ni exigencias de nivel educativo e, incluso, alguien con empleo, que desee una oportunidad laboral mejor, puede postular su hoja de vida.

Aliados estratégicos
A través del portal www.redempleo.gov.co se recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como de las vacantes, labor que complementan los Centros de Atención, que en el caso de Medellín, están a cargo de la Alcaldía y las cajas de compensación Comfenalco (Calle Colombia con carrera 54) y Comfama (en la sede San Ignacio), entre otras.

Pese a que cada entidad puede ubicar sus centros de atención, la idea es avanzar en un sistema regional o nacional de empleo que incluya a las agencias privadas que ya existen y obviamente el servicio de empleo del Sena, que está dirigido a los aprendices de la institución.

Rosalba Montoya Pereira, presidente de Manpower Colombia, resaltó la iniciativa que permitirá que las más de 1.000 vacantes registradas por esa empresa puedan ser ocupadas. "Acceder a una buena base de datos, nos ayudará a suministrar el personal que requieren las empresas".

Además de ofrecer la posibilidad de acercar al desempleado con las oportunidades de trabajo, las cajas de compensación y el Sena ofrecerán capacitación para los desempleados, certificación por competencias a quienes lo requieran y formación y asesoría para emprendedores.