HISTÓRICO
Sindicatos aún no acuerdan salario mínimo para 2014
La República | Publicado el 28 de noviembre de 2013
Los sindicatos quieren llevar a la mesa de negociación del salario mínimo, que regirá en 2014, una propuesta unificada. No obstante, las tres centrales obreras, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) no han llegado a ningún acuerdo.
 
El pasado miércoles, los sindicatos se reunieron en la sede de la CGT para discutir cuál será el monto del reajuste que se planteará durante la discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que iniciará sesiones el próximo lunes dos de diciembre.
 
Según las centrales, se le exigirá al Gobierno “que el aumento del costo de vida no absorba el poder adquisitivo del mínimo”.
 
Los trabajadores quieren exigir, también, varios puntos de aumento del salario mínimo adicionales a la tradicional fórmula. La misma se calcula con base en la inflación causada, la inflación esperada y la productividad que se establezca para 2013.
 
Se espera que en los primeros días de reunión de la Comisión Tripartita , el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe presenten informes sobre el avance de la economía en este año.