HISTÓRICO
Opositores sirios firmaron preacuerdo para una coalición
Efe | Publicado el 11 de noviembre de 2012

Varios grupo opositores sirios firmaron este domingo en Doha un acuerdo preliminar para unificar sus filas en una alianza que se llamará Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria, informó  Ahmed Ramadán, el dirigente del principal grupo en el exilio.

Ramadán, miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS), explicó que el acuerdo fue suscrito por varias organizaciones, que no especificó, aunque reconoció que faltan grupos opositores importantes.

"La ausencia de las principales facciones opositoras ha debilitado las reuniones y le ha restado importancia al acuerdo", lamentó.

Pese a que fue firmado por representantes de los distintos grupos, Ramadán explicó que se trata de un acuerdo preliminar porque todavía no lo han firmado ni la secretaría general del CNS ni las ejecutivas de otros participantes como el Consejo Nacional Kurdo.

El pacto estipula la creación de una coalición opositora que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria, y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.

Los distintos grupos opositores llevan reunidos en Catar desde el jueves pasado en un intento de unificar sus filas.