HISTÓRICO
Siria insta a Occidente a presentar evidencia de armas químicas
  • "Si hay alguien que acuse a Siria de usar armas químicas, lo reto a que muestre al público cualquier prueba de su acusación", dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem. FOTO XINHUA - COLPRENSA
    "Si hay alguien que acuse a Siria de usar armas químicas, lo reto a que muestre al público cualquier prueba de su acusación", dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem. FOTO XINHUA - COLPRENSA
Colprensa - Xinhua | Publicado el 27 de agosto de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al Moallem, instó este martes a las potencias de Occidente a que presenten su evidencia sobre la implicación de las tropas sirias en el uso de armas químicas en la zona rural de Damasco.

El canciller indicó que aseguró al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante una reciente conversación telefónica que su gobierno tiene interés en dar a conocer la realidad del ataque químico que supuestamente ocurrió en la zona rural de Damasco.

El gobierno sirio ha cumplido con su parte del acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero los rebeldes obstaculizan la misión de los inspectores de la organización, indicó.

"Siria tiene evidencias del supuesto incidente químico en la zona rural de Damasco y las presentará a su debido tiempo", enfatizó el ministro.

El 21 de agosto, la oposición siria denunció que 1.300 personas murieron en un ataque con armas químicas lanzado por el ejército sirio contra bastiones de militantes en los suburbios de Damasco. El gobierno sirio rechazó enérgicamente la acusación.

El equipo de investigación de la ONU, que tiene previsto pasar 14 días en Siria, con una posible extensión, está investigando el supuesto uso de armas químicas en el país por solicitud del gobierno sirio. Este y los rebeldes se culpan mutuamente de un supuesto ataque con armas químicas en la localidad norteña de Khan al Assal el 19 de marzo que causó la muerte a por lo menos 25 personas y heridas a otras 130.

Respecto a un posible ataque militar de Estados Unidos contra Siria, el diplomático sirio de más alto nivel dijo que eso no afectaría el avance de las tropas del gobierno contra los rebeldes.

Defender Siria por todos los medios
Además, el canciller dijo que Estados Unidos podría estar presionando para conseguir más concesiones de Siria y de Rusia. "Preferimos la guerra que ceder a la extorsión" estadounidense, afirmó.

"Siria se defenderá con todos los medios disponibles si Estados Unidos decide atacar al país" indicó. "Tenemos medios para defendernos que sorprenderían al mundo y debemos confiar en la victoria", agregó.

"Siria seguirá unida y su decisión seguirá siendo independiente... Siria no es una presa fácil", indicó el ministro. Al Moallem elogió al principal aliado internacional de Siria, Rusia, que "es parte de nuestra fortaleza".

El canciller condenó las intenciones estadounidenses y dijo que Washington siempre ha estado en contra de la solución política en Siria "porque Israel no desea una solución en Siria".

"Si quieren lanzar una agresión contra Siria, el pretexto sobre el uso de armas químicas es impreciso y oscuro y si el objetivo detrás de su campaña es influir moralmente sobre los sirios, están equivocados y los reto a que muestren la evidencia", afirmó.