HISTÓRICO
Presentarán proyecto de ley para eliminar cuota moderadora y copago
Colprensa | Publicado el 14 de agosto de 2012

Un sistema de salud financiado con los recursos del Estado y aportes de los parafiscales, sin cuotas moderadoras ni copagos, y donde las personas puedan ser atendidas sin importar su capacidad de pago, es la propuesta de la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T/760 y de Reforma Estructural del Modelo de Salud (CSR).

Este nuevo modelo de financiamiento, que parte de la salud como un derecho fundamental, hace parte del proyecto de ley estatutaria que la CSR presentó a la opinión pública y que será radicada en el Congreso de la República para que se pueda reformar de raíz el actual sistema de salud.

Con este nuevo modelo, la CSR propone la creación de un fondo único de seguridad social que sea administrado descentralizadamente con base en territorios de salud, una figura que funciona en otros países para garantizar la atención de las personas agrupándolas por zonas geográficas o cercanías socioculturales.

Detalles
La idea es que los pacientes puedan ser atendidos por entidades públicas o privadas a través de redes integradas de servicios. Sin embargo, dentro de esta panacea de sistema, quedarán excluidas las cirugías estéticas, los procedimientos que se hagan en el exterior, y los que aún están en proceso de experimentación.

El proyecto de Ley es claro en que las EPS y las ARP seguirán asegurando a la población hasta que entre en funcionamiento el fondo. De igual forma, las EPS solo podrán cobrar los aportes hasta que empiece a operar la central única de recaudo, que se encargará de hacer la asignación del dinero a cada región.

Un punto clave dentro del proyecto de la CSR es que se incluye el derecho a morir dignamente y a aceptar o rechazar procedimientos y sufrimientos en procesos de atención, un enunciado que, de ser aprobado, le daría un aval a la eutanasia y, de paso, un giro a la legislación colombiana.

La propuesta de la CRS también incluye la creación del Consejo Nacional de Seguridad, que se encargará de direccionar el sistema de salud. En la cabeza estará el Ministerio de Salud y Protección Social y participarán representantes de las regiones, del sector privado, de las sociedades médicas entre otros.