HISTÓRICO
Expectativa por situación económica en Grecia afecta mercado accionario
AP y Efe | Publicado el 12 de septiembre de 2011

Wall Street abrió este lunes en terreno negativo, luego de que las bolsas europeas se comportaran a la baja.

Media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 0,32  por ciento afectado por los números rojos de las bolsas europeas, aunque moderó significativamente los descensos de los primeros minutos de las contrataciones.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, restaba antes de las diez de la mañana 35,42 puntos para colocarse en las 10.956,71 unidades, lejos del retroceso superior a los 100 enteros con el que había arrancado la jornada, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,14  por ciento (-1,64 puntos) hasta 1.152,59 unidades.

Por lo contrario, el índice compuesto del mercado Nasdaq conseguía deshacerse de los números rojos del inicio de la jornada gracias al avance del sector tecnológico (0,21  por ciento) y a esta hora ascendía el 0,32  por ciento (7,85 enteros) hasta 2.475,84 puntos.

En Europa
Las acciones de los bancos europeos se comportaron a la baja este lunes al aumentar los temores de que Grecia pueda caer en cesación de pagos y por señales de división interna en Europa sobre cómo manejar la crisis.

La idea de una omisión de pagos persiste como tabú en el manejo de la crisis por parte de Europa y suscita incertidumbre en los mercados financieros.

El índice Stoxx 50, de acciones europeas de primera clase, bajaba 3 por ciento el lunes antes del cierre y las acciones de muchos de los principales grupos financieros del continente, como Deutsche Bank y BNP Paribas, perdían casi 10 por ciento ante el temor de los inversionistas de que estén expuestos a una potencial reducción en la calidad de los bonos europeos de deuda.

El francés Societe Generale, cuyas acciones retrocedían 10 por ciento, emitió un comunicado en un intento por tranquilizar a los inversionistas. Dijo que su exposición a las economías de mayor riesgo en la eurozona se reduce a 3.000 millones de euros y que ha agilizado sus planes para recaudar poco más de 4.000 millones de euros (5.400 millones de dólares).

"La intensificación de las ventas de acciones... refleja el aumento del temor de los inversionistas de que Grecia está al borde de un impago, lo cual podría sumir de nuevo a la economía global en otra recesión al estilo de la de Lehman", dijo Lee Hardman, analista del Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Comportamiento del euro
El euro también se vio afectado. En cierto momento este lunes bajó hasta 1,3495 dólares: su nivel más bajo desde mediados de febrero. Desde entonces, el euro se había estabilizado y se cotizaba en 1,3606 dólares.

El euro ha perdido valor desde que el Banco Central Europeo indicó el jueves pasado que no elevaría las tasas de interés de nuevo en fecha próxima. La perspectiva de tasas de interés más altas había apuntalado la moneda a pesar de las dificultades por las deudas que acucian a varias naciones de la eurozona.

Las tensiones en los mercados financieros fueron atizadas este lunes por la propuesta del secretario general del socio menor de la coalición de la canciller alemana Angela Merkel que Grecia podría retirarse de la eurozona.

"En el análisis final, no se puede descartar que Grecia deba o quiera dejar la eurozona", dijo Christian Lindner en entrevista con la televisión ZDF.