HISTÓRICO
Snowden habría huido gracias a la confusión de su segundo nombre
  • FOTO ARCHIVO
    FOTO ARCHIVO
AP | Publicado el 27 de junio de 2013

El rostro de Edward Snowden, con lentes y barba corta, era casi imposible no verlo la semana pasada en Hong Kong.

Estaba en las ventas de periódicos, en carteles y pantallas gigantes de televisión en centros comerciales y edificios de oficinas, después que se supo que el denunciante confeso de secretos estadounidenses, estaba oculto en ese lugar.
 
Sin embargo, cuando Washington le pidió a la ciudad semiautónoma china que detuviera provisionalmente a Snowden, la respuesta fue, básicamente: ¿A quién quieren exactamente que arrestemos?
 
El secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, dijo que los funcionarios de la ciudad no estaban seguros de a quién buscar porque el gobierno de Estados Unidos se equivocó en el segundo nombre de Snowden en los documentos presentados para apoyar la solicitud de arresto.
 
Yuen afirmó que los registros de inmigración indicaban que el segundo nombre de Snowden es Joseph, pero el gobierno de Estados Unidos usó el nombre de James en algunos documentos y en otros Edward J. Snowden.
 
"Estos tres nombres no son exactamente iguales. Por lo tanto, creímos que era necesario aclararlo", dijo Yuen el martes.
 
El funcionario dijo que las autoridades norteamericanas tampoco entregaron el número de pasaporte de Snowden y que las autoridades recibieron la solicitud de arresto el 15 de junio y enviaron una solicitud de aclaración el 21. Dos días después de que Snowden huyó a Moscú.
 
"Hasta el momento de la salida de Snowden, hasta última hora, el Departamento de Justicia no respondió a nuestra solicitud de más información. Por lo tanto, en nuestro sistema judicial no hay base para la solicitud de orden de arresto provisional", dijo Yuen. Al no haber tal orden, el "gobierno de Hong Kong no cuenta con una base jurídica para prohibir a Snowden que se marche de Hong Kong".
 
Las autoridades estadounidenses no aceptan la explicación de Hong Kong.
 
"No es que Snowden sea una figura misteriosa. Se presentó en televisión", expresó Simon Young, profesor de Derecho de la Universidad de Hong Kong. "Todo el mundo sabe cómo luce".
 
Young y Michael Blanchflower, abogado de Hong Kong especializado en casos de extradición, dijo que las autoridades pueden ejercer discreción y usar otros medios para identificar a fugitivos, que con frecuencia usan alias.

"Puede ser que en algunos casos no se conoce el nombre o el número de pasaporte de la persona, pero uno pudiera tener una descripción física y una fotografía", dijo Blanchflower
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que le entregó a Hong Kong toda la información exigida por los términos del tratado de extradición.

"Las fotos y videos del fugitivo se reportaron ampliamente a través de numerosos medios noticiosos. Que Hong Kong pidiera más información sobre su identidad demuestra que sencillamente estaba tratando de crear un pretexto para no cumplir la solicitud de arresto provisional", dijo una portavoz a condición de no ser identificada.
 
"No fue un pretexto", dijo el jueves Leung Chun-ying, líder de Hong Kong. "Sencillamente seguimos las leyes de Hong Kong".