HISTÓRICO
Snowden, nuevo “símbolo” del antiimperialismo en Latinoamérica
  • Snowden, nuevo "símbolo" del antiimperialismo en Latinoamérica | No sólo los activistas usan la figura de Snowden en su discurso, varios gobiernos del mundo han sacado ventaja de ella. FOTO REUTERS
    Snowden, nuevo "símbolo" del antiimperialismo en Latinoamérica | No sólo los activistas usan la figura de Snowden en su discurso, varios gobiernos del mundo han sacado ventaja de ella. FOTO REUTERS
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 27 de junio de 2013

El roce diplomático que generó la filtración de información hecha por Edward Snowden, 29 años, está sirviendo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para fortalecer su discurso antiimperilista y medirse con el chavismo, liderado desde Venezuela por un apagado Nicolás Maduro.

"En el fondo, ambos buscan irritar al Gobierno de Estados Unidos, aunque Correa tiene la ventaja de ser más conocido por la opinión hemisférica", dijo Emilio Nouel, expresidente de la Comisión Anti-dumping de Venezuela y experto en política exterior.

Efectivamente, Ecuador tomó la delantera ayer tras el anuncio de retirarse del Pacto Andino para la Promoción Comercial y la Erradicación de Drogas (Atpdea) y renunciar a las preferencias arancelarias que recibe de E.U., para evitar que este las use para frustrar el intento de Ecuador de conceder asilo a Snowden.

"Las preferencias fueron otorgadas a los países andinos como compensación a su lucha contra las drogas, pero pronto se volvieron un nuevo instrumento de chantaje", afirmó ayer el secretario de comunicación de la Presidencia ecuatoriana, Fernando Alvarado Alvarado.

El vocero añadió que Ecuador le ofrece a cambio a E.U. una ayuda anual de 23 millones de dólares, "monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, a fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad".

La decisión fue celebrada por los sectores más cercanos al Gobierno y por analistas como el politólogo y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, que condenó la actitud de E.U. de mezclar los temas comerciales con las diferencias políticas. "Para Ecuador es importante quitarse esa presión indebida por parte del Gobierno norteamericano", manifestó.

Sin embargo, el presidente nacional del partido político Creo, César Monge, aseguró que la más afectada con la decisión es la sociedad ecuatoriana, pues "un país sin lazos comerciales de largo aliento con el mundo se vuelve menos atractivo para la inversión y genera menos empleo".

En ese sentido se pronunció el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, quien calificó al Gobierno de irresponsable y alertó sobre la pérdida de un mercado al que exportan anualmente unos US$11.000 millones.

Por su parte, en una tímida reacción, Maduro dijo que "casi seguro" daría asilo a Snowden, si este lo solicita. "Es un muchacho que no ha puesto bombas ni ha matado a nadie", argumentó.