HISTÓRICO
Snowden todavía no halla un camino
  • Snowden todavía no halla un camino | El rostro de Edward Snowden se ha convertido en símbolo del activismo que busca desenmascarar a los Gobiernos.
    Snowden todavía no halla un camino | El rostro de Edward Snowden se ha convertido en símbolo del activismo que busca desenmascarar a los Gobiernos.
Por DANIEL ROJAS ARBOLEDA | Publicado el 24 de julio de 2013

No parece tener fin el limbo en el que vive, desde hace un mes, el exanalista de la CIA, Edward Snowden, en el aeropuerto Sheremétievo de Moscú, al cual sigue atado gracias al aparato burocrático ruso, mientras los efectos de sus filtraciones ya se sienten en Estados Unidos.

Y es que se demora la emisión del documento que le permitiría moverse por Rusia mientras el Gobierno revisa su solicitud de asilo temporal, cuya entrega, se pensó, ocurriría ayer, luego de que una agencia periodística informara sobre la supuesta inminencia del hecho.

"El americano se dispone a salir. El certificado que le permite dejar la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo le va a llegar de manos de su abogado", citó Interfax.

Pero fue el mismo defensor de Snowden, Anatoli Kucherena, quien desmintió la información y dijo que el exasesor no podrá dejar por ahora el terminal aéreo pues, "debido a problemas burocráticos", no ha recibido el documento.

"Él sigue aquí, en el aeropuerto. Vive aquí, en la zona de tránsito. Se encuentra en un estado de espera", apuntó el abogado, quien añadió que el certificado le podría ser entregado en cualquier momento por el Servicio Federal de Migración (SFM) ruso.

Respecto a los rumores sobre una posible negativa de las autoridades para entregarle el permiso, Kuchereni explicó: "nadie le ha denegado nada. Sólo que la tramitación de su solicitud de asilo temporal se alarga en el tiempo".

Analistas consideran que las consecuencias diplomáticas de que Snowden pueda moverse libremente por Rusia no son graves. "La posición de Rusia ya quedó muy clara tras la condición que le puso a Snowden de no dañar más a E.U.", dijo el profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario, Andrés Molano.

Una decisión errada por parte del Gobierno de Vladimir Putin, según el politólogo ecuatoriano y profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes, pues "no se pueden mezclar asuntos netamente políticos con otros como el comercio entre naciones", explicó, en referencia a las presiones de tipo económico que E.U. ejerció sobre Ecuador por este caso.

En el país del norte, la Cámara votó una enmienda para bloquear los fondos para financiar el programa de recolección de datos de la Agencia de Seguridad Nacional, mientras el secretario de Estado, John Kerry, aseguró a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Snowden "tendrá un juicio justo" y lo invitó a hacer "lo correcto".