HISTÓRICO
Sofismas del terrorismo vistos por José Obdulio
  • José Obdulio Gaviria Vélez.
    José Obdulio Gaviria Vélez.

Sofismas del terrorismo vistos por José ObdulioMedellín
Sofismas del terrorismo en Colombia es una visión sobre el pasado presente y futuro de la guerrilla y otros grupos armados de Colombia, narrada en un libro de 284 páginas del abogado, historiador, asesor presidencial e investigador antioqueño José Obdulio Gaviria.

El texto comenzó a circular en el mercado y centros de discusión y pensamiento antioqueños desde la semana pasada.

Gaviria aparece agudo y tenaz en el análisis argumental de la guerra, la paz, lo pasado y lo porvenir en este mundo de contradicciones de una guerra de guerrillas, que ahora no lo es, porque según el autor los líderes guerrilleros perdieron su horizonte político sumergidos en las furias del narcotráfico.

No puede decirse lo mismo cuando entra a calificar los hechos, ya que en este terreno Gaviria, de alguna manera, parece perder su horizonte de investigador, para meterse en el complejo mundo del opinador político. Toma partido en una discusión que tiene a buena parte del país político pensando en blanco y negro: uribistas o antiuribistas, como si hubiésemos descendido a un debate pasado, donde, como lo demuestra el escritor en su texto, quien no estuviera con el pensamiento de izquierda y la vía militar para alcanzar el poder, no era otra cosa que mamerto, reaccionario o derechista.

Esto para no hablar de otro pasado que por poco sepulta a Colombia cuando conservadores y liberales estallaron en pedazos porque no cabían en un solo país.

Meterse aguas adentro en el libro Sofismas del Terrorismo en Colombia no dejará de ser un deleite para los que defienden a manos llenas el derecho a alcanzar la paz con la teoría de pulso firme y el corazón grande de Uribe, o entre quienes sostienen que en Colombia también se puede soñar con libertad y pulso de escritor o pensador desde la otra orilla. JGP