HISTÓRICO
Solo se han registrado el 28.5 por ciento de celulares prepago
Bogotá | Publicado el 03 de abril de 2013

El Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, informó que hasta la fecha, el 71.5% de los celulares prepagos no han sido registrados luego de que el Gobierno estableciera unos plazos para implementar la estrategia nacional contra el hurto de teléfonos móviles.

“No se ha cumplido la meta, aunque el Gobierno ha procurado por todos los medios que los ciudadanos registren sus equipos ante las compañías de celulares. El ciento por ciento de los equipos en calidad de postpagos están registrados pero no ocurre lo mismo con los equipos en calidad de prepago, que son la mayoría”, reveló Lloreda en entrevista con Colprensa.

Según dijo, solo se ha registrado el 28.5% de equipos prepagos, por lo que el Gobierno no ha encontrado opción distinta que empezar a hacer efectivo el bloqueo de los equipos. “Se hará de manera aleatoria y constante. (…) Es una medida antipática, pero no encontramos opción, agregó Lloreda.

A partir de este 4 de abril, los usuarios de telefonía celular que quieran trasladar su línea móvil a un equipo que no esté registrado recibirán un mensaje de texto por parte de su operador para hacer el registro, y a partir de ahí tendrán quince días hábiles para hacerlo, o de lo contrario el equipo quedará bloqueado.

“Lo importante es que las personas entiendan que sin su colaboración va a ser más difícil contrarrestar el hurto de celulares. En algunos casos puede ser por desconocimiento, pero la decisión del Gobierno es apretar y apretar hasta que se tome conciencia de la importancia de registrar los equipos”, dijo el Alto Consejero.

Sin embargo, resaltó que con las medidas que se han adoptado este tipo de hurtos comienza a disminuir, pues desde diciembre de 2012 al 15 de marzo de 2013 se ha registrado una disminución del 14% en las llamadas a las compañías operadoras en las cuales se indica el robo del teléfono móvil.

Las personas que no registraron su celular ante los operadores en todos los plazos previstos por el Gobierno, deberán presentar la prueba de compra de su equipo para realizar el registro respectivo.