HISTÓRICO
Sólo un senador de Antioquia votó sí a matrimonio igualitario
  • Sólo un senador de Antioquia votó sí a matrimonio igualitario
Por MARÍA VICTORIA CORREA SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 25 de abril de 2013

El hundimiento del proyecto de matrimonio entre parejas del mismo sexo el pasado martes en el Congreso, dejó claro, según analistas, que se trata de un Senado que habla por unos ciudadanos que no están de acuerdo con el tema, que se dejan llevar por sus electores y que la religión es aún un tema que mueve la política nacional.

Para, Hernando Muñoz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, la actuación del Senado, dejó claro que "prima el número de electores y no los derechos. Pues para ellos es más importante garantizar los votos, y no garantizar los derechos de los ciudadanos de este país".

En la misma línea, Iván Garzón, director de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, señaló que "en la medida que este tema sigue siendo impopular en Colombia, no es casualidad que se haya hundido el proyecto en el Senado".

Agregó, que entre la ciudadanía "el tema es popular entre ciertos grupos intelectuales y judiciales. Sin embargo, las encuestas han sido muy reiterativas en mostrar que sobre el tema hay un rechazo consistente en la mayoría de colombianos".

Por otro lado, la religión Católica sigue jugando un papel importante en debate políticos como es el caso del aborto o las uniones homosexuales, por lo que varios congresistas, siguiendo estos parámetros decidieron irse por el camino de mantener en Colombia el matrimonio como unión exclusiva para una pareja conformada por un hombre y una mujer.

Al respecto, el profesor Muñoz, indicó que "en el caso de los congresistas antioqueños primó el tema de la religión, que es cuestión valiosa", pero agregó "que no deben como senadores, velar por su protección, sino que tienen que velar por los derechos de todos los ciudadanos".