HISTÓRICO
Soluciones para los vecinos de Ciudad del Río
  • Foto: Edwin Bustamante
    Foto: Edwin Bustamante
Catalina Hernández Osorio | Publicado el 18 de julio de 2013

Ser vecinos de uno de los parques lineales más visitados de Medellín no ha sido fácil para los residentes de Ciudad del Río. Por fortuna para ellos, la hora de las soluciones llegó gracias a un trabajo conjunto con la Alcaldía de Medellín.

El pasado 17 de enero, ZonaC publicó la queja de los vecinos de esa zona por inseguridad y atracos. Como esta, otras preocupaciones por la movilidad, consumo de drogas o niveles de ruido, fueron manifestados por nuestros lectores en los últimos meses.

“Cuando compramos los apartamentos teníamos un ideal diferente con el parque, no es fácil poner de acuerdo a una comunidad tan grande, vecina de un espacio público como este”, nos explicó Alexandra Virviescas, administadora de uno de los conjuntos residenciales de Ciudad el Río.

Con el fin de unificar todas estas inconformidades a través de un solo canal, y dar soluciones efectivas a vecinos y visitantes, la Secretaría de Cultura Ciudadana viene haciendo talleres de identificación de problemas del sector para construir un Pacto Ciudadano para la Convivencia.

Este trabajo ya se ha  realizado en Carlos E. Restrepo, sector con situaciones similares. En la mesa de trabajo está la Administración Municipal, el Mamm, así como vecinos y actores involucrados en el proceso”, dijo Javier Botero, asesor de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

Según explican los residentes, ya se ven soluciones y mayor presencia de entidades como la Policía o el Tránsito. “Ahora solo falta intervenir la pista de skate para que tenga un reglamento de uso y que Obras Públicas se involucre en la mesa”, manifestó Virviescas.

Tolerancia y convivencia

Tanto los representantes de la comunidad como la Alcaldía han hecho un llamado a la tolerancia y el respeto en el espacio público. “Queremos que la gente lo disfrute sin juzgar a los visitantes”, concluyó Botero