HISTÓRICO
Sopetrán: 395 años de historia y de encanto
  • Sopetrán: 395 años de historia y de encanto | Donaldo Zuluaga | La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el parque principal de Sopetrán, es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio, que es uno de los más antiguos de Antioquia.
    Sopetrán: 395 años de historia y de encanto | Donaldo Zuluaga | La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el parque principal de Sopetrán, es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio, que es uno de los más antiguos de Antioquia.
Juliana Henao Gutiérrez | Publicado el 23 de febrero de 2011

L os sopetraneros no pararon de festejar, desde el sábado y hasta ayer, el cumpleaños número 395 de su municipio.

Sus calles y antiguos monumentos revelan una historia incluso mayor a la de Medellín, todo un motivo de orgullo para quienes residen en la localidad.

Este nuevo aniversario llenó de alegría y satisfacción a Socorro Quintero, habitante del pueblo.

"Es como cuando alguien de la familia cumple años. Uno se siente feliz y le desea lo mejor", expresó con emoción.

Además, consideró, fue la oportunidad perfecta para hacer un balance de las cosas positivas y negativas que tiene el municipio.

Aunque, como lo resaltó, en Sopetrán todo es tan maravilloso que logra enamorar a quien lo visita.

"El que viene acá no se quiere ir porque somos muy serviciales", comentó entre risas.

Al igual que ella, Lina María Jaramillo, no ocultó su entusiasmo.

"Resalto mucho la historia que tenemos porque a pesar de que vivimos en una comunidad más moderna siempre nos preocupamos por conservarla", señaló.

También recordó la importancia de aprender de esos relatos contados por los abuelos para sacar adelante nuevos proyectos que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Por todo lo alto
Una gran variedad de actividades culturales y deportivas hicieron parte de la celebración.

Desfiles, videoconciertos, cabalgatas, partidos de fútbol y exposiciones de arte fueron algunas de las ofertas de las que disfrutaron propios y extraños.

"Lo que queremos es que la gente aprenda a tener identidad en el rescate de la valoración cultural de lo que tenemos para que de verdad lo aprecie", manifestó Giovanny Carrillo, director de la Casa de la Cultura.

Bajo el lema, "395 años marcando historia", se pretende que los sopetraneros conozcan el gran potencial que tiene el pueblo, sobre todo, en cuanto a la arquitectura, gran parte de la cual se conserva todavía.

Puertas abiertas
Darío Sevillano, gran conocedor de la historia de Sopetrán y quien ha vivido allí por más de 60 años, aseguró que es un gran orgullo el haber llegado a este cumpleaños, ya que de los 125 municipios de Antioquia, este es uno de los que tienen mayor legado histórico.

"Nosotros fuimos un gran polo de desarrollo en la antigüedad, fuimos capital del Departamento y hemos sido reconocidos por mucho tiempo como la capital frutera de Colombia", indicó.

De la arquitectura, Sevillano exaltó el imponente templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, diseñado por Juan Bueso de Valdés y construido entre 1674 y 1882, el cual consideró uno de los monumentos arquitectónicos más preciosos de Colombia.

Así mismo, la ermita de San Nicolás, una de la primeras capillas erigida en Antioquia, en 1662.

"Está intacta, es un lujo", expresó.

Pero, destacó que fue la construcción del Túnel Fernando Gómez Martínez, la que garantizó una mayor cercanía con Medellín, lo que le abrió las puertas del progreso a la localidad permitiendo explotar aún más su potencial turístico.

"El pueblo es muy agradable porque tiene un clima tropical estable y porque se promueve el turismo ecológico. Eso es lo que más le gusta a la gente", puntualizó.

Sin duda, una motivación más para visitar un lugar que, a las puertas de celebrar su cumpleaños número 400, tiene muchas historias para contar y que con sus mil y un atractivos encanta a todo el que lo conoce.