HISTÓRICO
Sospechoso de los ataques en Boston podría enfrentar pena de muerte o cadena perpetua
  • Foto AP - Reuters
    Foto AP - Reuters
Efe | Publicado el 22 de abril de 2013

El Gobierno de Estados Unidos acusó este lunes al joven Dzhokhar Tsarnaev por el uso de "armas de destrucción masiva" contra personas, por el estallido, hace una semana, de dos bombas al final del maratón en Boston.
 
Las autoridades señalaron la semana pasada a Dzhokhar, y a su hermano mayor Tamerlán, como sospechosos de haber detonado dos bombas que mataron a tres personas e hirieron a más de 200.
 
El jueves, durante un enfrentamiento nocturno con la policía, murió Tamerlán, y Dzhokhar fue capturado, herido, al día siguiente.
 
Según Gary Wente, ejecutivo de circuito del Tribunal Federal en Boston, un magistrado federal concurrió este lunes a la sala del Hospital donde se encuentra Dzhokhar, de 19 años de edad, para lo que constituyó una comparecencia inicial.
 
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó este mediodía que Tsarnaev continúa en estado grave
 
Wente dijo que el magistrado federal concurrió al hospital poco después de que la Casa Blanca indicara que Tsarnaev será juzgado en un tribunal federal y no por la justicia militar como "combatiente enemigo".
 
"Ésa es la forma absolutamente correcta de proceder, la senda apropiada a seguir", dijo Carney.
 
El secretario de Justicia, Eric Holder, informó en Washington de los cargos contra Dzhokhar Tsarnaev, que incluyen " el uso de arma de destrucción masiva contra personas y propiedades que causó la muerte de tres personas y dejó heridas a más de 200 personas".
 
De ser hallado culpable Tsarnaev podría ser condenado a muerte o prisión de por vida, añadió el comunicado de Holder.
 
Los cargos presentados "son la culminación de una extraordinaria coordinación de las agencias policiales y los esfuerzos incansables de tanta gente, incluidos ciudadanos comunes que se convirtieron en héroes", dijo Carmen Ortiz, la fiscal federal para el distrito de Massachusetts.
 
Los fiscales en este caso serán William Weinreb y Aloke Chakravarty de la Unidad Antiterrorista y de seguridad Nacional de la Fiscalía Federal en el Distrito de Massachusetts, informó el Departamento de Justicia.
 
La cadena de televisión ABC informó esta mañana de que Tsarnaev estaba despierto y respondía por escrito a las preguntas de los investigadores, dado que había sufrido una herida en la garganta y no puede hablar.