HISTÓRICO
Sospechosos de ataque en Boston estaría vinculado con crimen en 2011
  • Foto AP
    Foto AP
Efe | Publicado el 22 de abril de 2013

Las autoridades estadounidenses están investigando si Tamerlán Tsarnaev, el mayor de los hermanos sospechoso de perpetrar los atentados durante el maratón de Boston, tiene alguna conexión con un triple asesinato ocurrido en 2011, según indicó este lunes una fuente judicial. 
 
"Estamos estudiando una posible conexión entre el sospechoso de la atrocidad del maratón y un caso de homicidio activo y abierto en Waltham", explicó Stephanie Guyotte, portavoz del fiscal del distrito del condado de Middlesex, a la cadena ABC.
 
En un apartamento de Waltham, cerca de Boston, fueron encontrados muertos en 2011 tres hombres, casi decapitados y cubiertos de marihuana.
 
Uno de los fallecidos en ese crimen aún no resuelto había sido compañero de cuarto y de gimnasio de Tamerlán, de acuerdo con ABC.
 
El propietario de un gimnasio al que solía acudir Tamerlan contó hace unos días al diario The Boston Globe que el joven le presentó una vez a otro joven llamado Brendan Mess y lo describió como su mejor amigo.
 
El cuerpo de Mess fue uno de los tres hallados en el apartamento de Waltham en 2011.
 
El FBI entrevistó en 2011 a Tamerlán, quien fue el sospechoso que falleció el viernes pasado tras un tiroteo con las autoridades.
 
La petición para entrevistarlo provino de Rusia y se basó en información acerca de que Tamerlán "era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente", según el FBI.
 
Durante la entrevista ese año, el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven.
 
Ante las críticas de varios republicanos sobre la actuación del FBI en este aspecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió hoy la labor de la agencia y recordó que en su momento investigó a Tamerlán y "no encontró actividad terrorista, ni doméstica ni foránea".
 
Registros de vuelos obtenidos por la prensa indican que Tamerlán estuvo fuera de Estados Unidos durante seis meses en 2012 y salió del país en un vuelo con destino a Moscú.
 
Se conoció que Tamerlán es casado y su esposa, Katherine Russell, está "muy angustiada" por todo lo ocurrido y "no sabía nada" de la supuesta implicación de su marido en los atentados, según contó hoy a la cadena CNN su abogado, Amato DeLuca.
 
El FBI quiere entrevistar a Russell, de 24 años y quien tiene una hija de 3 años fruto de su relación con Tamerlán.