HISTÓRICO
Soy un ave rara en el cine: Payne
  • Soy un ave rara en el cine: Payne | FOTO shutterstock
    Soy un ave rara en el cine: Payne | FOTO shutterstock
Por LAURA VICTORIA BOTERO | Publicado el 24 de agosto de 2013

El premiado director Alexander Payne tiene fe en que Hollywood pueda reconocer que existe un público que "quiere películas de calidad, inteligentes y humanas".

Su presencia en Medellín se da con la discreción que lo ha caracterizado siempre. Mañana dictará una conferencia, en la apertura del 11° Festival de Cine Colombiano. Este es el creador de cintas aclamadas como The descendents, Sideways y About Schmidt.

¿Cuál es, si existe, la mezcla perfecta para un guión?
"En una historia busco dos cosas: primero viene la trama emocional, un argumento humano que puede pasar en cualquier sitio y entre cualquier clase de gente. Este argumento me lo tengo que creer, o sea, no me gustan las historias de cine muy inventadas o de fórmula.

Segundo, considero el sitio donde tiene lugar la trama y la clase de gente involucrada. Una razón por la cual a veces me gusta adaptar una novela, por ejemplo, es que puede sugerir una historia y un medio que jamás podría yo concebir. Nunca se me habría ocurrido una historia de un padre, que descubre que su esposa, hoy en coma, le era infiel, va en búsqueda del amante, acompañado de sus dos hijas. Esta historia básica e interesante puede ocurrir en infinitas formas, pero en este caso tiene lugar precisamente en la alta sociedad de Hawaii. Para mi fue la mezcla perfecta para una película es una historia humana, creíble y visual".

Algunas personas piensan que su trabajo va en contravía de lo que representa Hollywood por esta época. ¿Qué opina de eso?
"No entiendo bien la pregunta, pero sí sé que vivo con la esperanza de que los grandes estudios de Hollywood vuelvan a reconocer que existe un público vasto y lucrativo para películas inteligentes y humanas".

¿Usted cree que existe una crisis de ideas en la industria del cine?
"No me siento capaz de generalizar, pero como espectador veo que una gran mayoría de películas de Hollywood son de fórmula mientras en televisión estamos viviendo una época de oro en cuanto a creatividad".

¿Todavía hay espacio para el arte en una producción multimillonaria, como las que vemos actualmente?
"Las películas de James Cameron son prueba de que puede haber arte, humanidad e inteligencia hasta en las producciones más grandiosas y exitosas de Hollywood. Este otoño saldrá Gravity, dirigida por Alfonso Cuarón y estoy seguro de que será muy interesante. Es casi siempre cuestión de quién es el director. Pero lo que faltan ahora son las producciones de medio presupuesto con historias humanas para adultos. Casi todas éstas han sido relegadas a presupuestos bajos o han tenido que producirse en televisión. Yo sigo tratando de hacer cine como había en los años 70 y hasta la fecha he tenido suerte. Pero trabajo siempre con presupuestos relativamente bajos, y reconozco que soy rara avis".

¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?
"Acabo de terminar una película que se titula Nebraska que saldrá en Estados Unidos en noviembre y aquí en Colombia a lo mejor se podrá ver en febrero".