HISTÓRICO
Sube arancel a importaciones para preservar industria textil-confección
  • Sube arancel a importaciones para preservar industria textil-confección |
    Sube arancel a importaciones para preservar industria textil-confección |
Por JUAN FERNANDO ROJAS | Publicado el 22 de enero de 2013

El primer mandatario firma este martes un decreto que crea un arancel específico adicional para importaciones de telas, confecciones y calzado

Actualmente, ese impuesto es de 15 por ciento sobre el valor reportado, el nuevo arancel temporal será de 4 dólares por kilo, sin importar el precio de la mercancía.

La medida del Gobierno, anunciada desde noviembre del año pasado, busca frenar las importaciones indiscriminadas en este sector, a "precios inexplicables", como lo calificó Santos, sugiriendo posibles lavados de activos en estas operaciones de comercio exterior.

"Para no castigar a los importadores formales, se les cobrará esos 4 dólares por kilo, pero se les reduce de 15 a 10 por ciento el arancel, dando un efecto neutro en la medida para los que juegan limpio al país", explicó Santos.

Por último, el Presidente aclaró que la medida tendrâ vigencia inicial de seis meses, "prorrogables por el tiempo que sea necesario", mientras concluye un estudio de anti-dumping que dará lugar a más decisiones.