HISTÓRICO
Sube la tensión fronteriza entre China y Japón
  • Sube la tensión fronteriza entre China y Japón | China ordenó a su vez el envío de un portaaviones cerca de la zona en disputa FOTO REUTERS
    Sube la tensión fronteriza entre China y Japón | China ordenó a su vez el envío de un portaaviones cerca de la zona en disputa FOTO REUTERS
Por DANIEL ARMIROLA R. | Publicado el 29 de noviembre de 2013

Dos cazas envió Pekín como respuesta a lo que alega son las invasiones a su zona de identificación aérea (ADIZ), por parte de aviones militares estadounidenses, japoneses y surcoreanos, en días pasados. Dicha zona rodea las pequeñas islas Senkaku (Diaoyutai para los chinos), disputadas por Japón, Taiwán y China.

Shen Jinke, coronel de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación chino (EPL), confirmó a la prensa local que dichos aviones recibieron la orden de "verificar la identidad" de los invasores.

¿Habrá escaramuzas?
Global Times, publicación cercana al Partido Comunista de China, evidencia que el clima belicista que hay dentro del país es elevado. Dicho diario pidió al gobierno (como hablando a nombre de todos los chinos), "no titubear a la hora de tomar medidas contra Japón", en caso de que este último viole el espacio aéreo que se disputa, informó Efe.

¿Qué tanto desafiará China a sus vecinos y a la potencia americana? Para Mark Weisbrot, director del Centro para la Investigación Política y Económica de Washington, "E.U. intercede en esa tensión buscando mantener su predominio en el área. Igualmente Japón y sus aliados. Pero China es un país que está creciendo mucho en economía y está gastando mucho en poder militar. Es una potencia en la región. No van a dar su brazo a torcer", dijo.

Islas repletas de Petróleo
¿Cuál es el interés alrededor de las ocho Islas Senkaku? Japón las controla en tierra, pero China desafía actualmente a sus vecinos desde el aire con ADIZ. Aliados del país nipón, en cambio (Corea del Sur, E.U.), también mandaron en las últimas semanas aviones de vigilancia a la zona.

"Las islas tienen gran potencial económico al estar cercanas a grandes reservas de hidrocarburos. Para beneficio de Japón tiene zonas para la pesca. Taiwán también las reclama, por lo que China las ve como un punto estratégico y una forma de desafiarlos. Por otra parte E.U. aprovecha la situación para seguir haciendo alarde de su poderío militar en la región", dijo.

"Son islas estratégicas. E.U. utiliza su influencia militar, pero a nivel de economía Asia ya superó su poderío. No puede influir de la misma forma en que lo hacía hace 20 años. China es un gigante económico, pero a nivel militar E.U. sigue teniendo mucha injerencia en esa zona", concluyó.