HISTÓRICO
Sueño de casa propia se cumplió en La Cruz y Ciudad del Este
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 22 de febrero de 2013
Hoy mismo podrían habitar sus nuevas casas algunos de los 155 propietarios de la urbanización Altos de La Cruz I, el primer proyecto de vivienda gratuita que entrega el Gobierno Nacional en Medellín, dentro de su plan de construir 100.000 en el país.

Esa es la intención de Diego Restrepo Isaza, director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed), que agregó que esta edificación está lista, pero falta que los beneficiarios acaben de recibir las capacitaciones del programa Vecinos y amigos, que enseña sobre vida en propiedad horizontal y fomenta la autogestión de los edificios mediante los seis locales comerciales de la unidad.

Llegarán primero quienes tengan más urgencia de su nueva vivienda y la ocupación completa tardará un mes.

Ayer, en La Cruz, el presidente, Juan Manuel Santos, y el alcalde, Aníbal Gaviria, dieron las escrituras de estas casas que quedan en el extremo oriental de la comuna de Manrique, y de las 328 de Ciudad del Este, ubicadas en Barrios de Jesús, comuna de Buenos Aires. Además, 400 resoluciones de titulación de predios en La Cruz.

De estas últimas, 131 están entre las 10.000 que le asignó el Gobierno a Medellín, mientras que las otras 197 fueron financiadas solo por la Alcaldía.

El proyecto Ciudad del Este, entretanto, estará totalmente habitado dentro de cuatro o cinco meses, pues faltan obras de urbanismo, como la vía interna, las conexiones de servicios públicos y la construcción del salón social y los locales comerciales.

Silvia Zapata, de 34 años, está dentro de los beneficiarios. Hace dos años un deslizamiento arrasó su casa en este barrio, por lo que ve con los arriendos temporales que le da la Alcaldía, pero está feliz porque ella, su esposo y sus tres hijos vivirán en el apartamento 201 de la torre 3A de Altos de La Cruz I.

La misma sensación la experimenta Angélica Pérez, de 36 años, que tendrá el 201, pero de Ciudad del Este. Ella, su esposo y sus tres hijos son desplazados del corregimiento Belén de Bajirá, de Mutatá (Urabá). Viven en Moravia y anhelan que a mitad de año estrenen la primera casa propia de sus vidas.

Al ser viviendas de interés prioritario, cuestan 70 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hoy, 41 millones 265.000 pesos). La Nación pone 60 mínimos y la Alcaldía, 10.

Gaviria resaltó que la construcción de La Cruz generó más de 600 empleos, y la de Ciudad del Este, 1.148. La primera la gerenció Comfenalco y la segunda, Comfama.

Restrepo estimó que este lunes podrían arrancar obras de Altos de La Cruz II (345 casas) y este año iniciaría segunda etapa de Ciudad del Este (800).