HISTÓRICO
Supersalud abrió investigación contra 9 EPS del país por reincidencia en malos manejos
  • Supersalud abrió investigación contra 9 EPS del país por reincidencia en malos manejos | Las filas para pedir autorizaciones en las EPS del país son más que cotidianas. FOTO JULIO C. HERRERA
    Supersalud abrió investigación contra 9 EPS del país por reincidencia en malos manejos | Las filas para pedir autorizaciones en las EPS del país son más que cotidianas. FOTO JULIO C. HERRERA
Por COLPRENSA | Publicado el 08 de octubre de 2012

Por una presunta reincidencia en el incumplimiento de requisitos de operación, la Supersalud abrió ayer investigación contra 9 EPS del país, así lo reveló la superintendente (e), Mery Bolívar Vargas .

Son ellas Cafesalud, Caprecom, Comfaboy, Confasucre, Comfamiliar Tolima, Ecopsos y Saludvida por régimen subsidiado y Cafesalud, Golden Group y S.O.S, por el contributivo.

“Estas EPS llevaban en su mayoría alrededor de dos años incumpliendo el margen de solvencia negativo”, dijo la funcionaria al explicar que la idea de esta investigación preliminar es proteger a los usuarios de las mismas.

A estas investigaciones se suma otra más, la de EPS Humanavivir, por haber presuntamente incumplido en la prestación de servicios, así como de violar el principio de la libre escogencia e incumplir con el margen de solvencia.

Absolución a EPS Sura
Por otro lado, la Supersalud anunció que levantó una medida de vigilancia que había interpuesto a la EPS Sura luego que esta aumentara su capital en 15 mil millones de pesos, y garantizara la prestación del servicio.

Esa misma medida fue levantada a las EPS Famisanar, Saludvida, Ambuq, Asmetsalud, CCF Cartagena, Comfamiliar Nariño, Comfachocó, Coosalud, Mallamas y Pijaos luego que mostraran avances en sus planes de acción.

Asimismo, la Superintendente (e) señaló que se ordenó la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa de Selvasalud y Salud Cóndor. En el segundo caso, 360.521 usuarios concentrados en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Putumayo y Valle del Cauca deberán ser trasladados a otras EPS sin ningún tipo de trámite.

En el caso de Emdisalud se dejó sin efectos la resolución de liquidación en cumplimiento de un fallo de tutela. “Lo que hemos hecho es devolverla a la medida que tenía debido a que no tiene recursos ni red de servicios para garantizar en salud”, señaló Bolívar Vargas.

En el caso de la EPS Saludcoop, la Supersalud levantó la suspensión que por el término de dos años había otorgado a la entidad de la orden de restitución de liquidez en alrededor de 650 mil millones, por lo que el interventor de la EPS deberá vender los activos necesarios para poder contar con esa suma de dinero, esto en cumplimiento de un fallo del Consejo de Estado.