HISTÓRICO
Supersalud intervino a la EPS SaludCoop
  • Supersalud intervino a EPS SaludCoop | Hernán Vanegas | Con la Resolución se ordena la posesión de los bienes de la entidad de salud.
    Supersalud intervino a EPS SaludCoop | Hernán Vanegas | Con la Resolución se ordena la posesión de los bienes de la entidad de salud.
Colprensa | Publicado el 12 de mayo de 2011

La Superintendencia de Salud ordenó la intervención y toma de posesión inmediata de los bienes y negocios de SaludCoop EPS del régimen contributivo, que tiene 3’978.822 afiliados.

El anuncio fue hecho por el superintendente de Salud, Conrado Gómez, luego de una visita de inspección realizada a la EPS entre el 14 y el 18 de marzo pasados y en la que se hallaron irregularidades en el manejo de los recursos y en el pago a proveedores.

Según la Superintendencia la decisión se tomó para la proteger a la población afiliada, como también a proveedores y prestadores de servicios de salud de la misma entidad. En la visita de inspección se encontró una cartera vencida por más de 370 mil millones de pesos, mientras que la EPS reportó a la Supersalud tan solo 109 mil millones de pesos.

El superintendente aseguró que la información suministrada por la EPS para el 2010, deja en evidencia más de 8 mil cheques sin entregar, que fueron girados a beneficiarios por valor de 271 mil millones de pesos, de los cuales 266 mil millones de pesos están relacionados con la prestación de los servicios de salud y no cuentan con los fondos para cubrir el pago de los mismos.

Esto, según la Supersalud, se relaciona con prácticas de sobregiro contable y muestra una situación que no se ajusta a la realidad financiera de la EPS.

Los datos que la entidad de salud envió a la Supersalud, con corte a 31 de diciembre del año pasado, no concuerdan con los encontrados durante las visitas de inspección, especialmente en las cuentas por pagar a los prestadores de servicios de salud.

A raíz de la intervención la Superintendencia designó como agente especial de Saludcoop a Edgar Pabón Carvajal, quien fungirá como representante legal de la entidad promotora de salud. Además, se ordenó la separación del cargo de Carlos Gustavo Palacino, director del grupo SaludCoop.

El Superintendente aclaró que la medida no afectará la prestación del servicio. "No admitiremos ninguna negación de servicios por parte de las IPS a los afiliados a Saludcoop, queremos advertir que cualquier intento de negación será inmediatamente investigado y sancionado por esta Superintendencia".

En efecto, instó a los afiliados de SaludCoop a que denuncien cualquier irregularidad en la prestación de los servicios, llamando a la línea gratuita nacional 01 800 513700 o al 4837000 en Bogotá.

La EPS cubre los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá DC, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Guainía, Guaviare, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada.